Spain

Se mantiene el descenso de contagios en Gipuzkoa, con 196 casos en las últimas 24 horas

La pandemia de coronavirus sigue en descenso en Euskadi. El Departamento de Salud ha informado este sábado que haer se llevaron a cabo 8.041 test diagnósticos, de los que 520 fueron contagios. De ellos 196 en Gipuzkoa, 233 en Bizkaia y 90 en Álava. Destaca que el índice de positividad fue del 6,5%, ligeramente mayor que el día anterior, que fue del 5,2%. En cuanto a los ingresos en los hospitales, un total de 33 personas con Covid-19 ingresaron el viernes en planta, y en las UCIs hay actualmente 130 con el virus. El Departamento de Salud ha señalado en su nota que el lunes se actualizará la información relativa a municipios, así como el índice R0.

En el anterior balance Gipuzkoa registró 205 contagios (36 menos que el miércoles), Bizkaia 208 (88 menos) y Álava añadió 103 a su estadística, nueve más que la víspera.

Gipuzkoa abandonó el viernes, casi ocho semanas después, la zona roja, de la que ya habían conseguido salir días atrás Álava y Bizkaia. Se ha apagado la luz roja en el territorio, color que identifica una tasa acumulada en 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que correponde a una transmisión «muy alta» del virus.

Cuatro de cada diez ciudadanos recibirán la vacuna antes del próximo verano

Gipuzkoa está ahora en zona naranja, lo que da cuenta de una evolución epidémica favorable pero sin obviar que las cifras son aún muy elevadas. De hecho, según el último balance 9 municipios 'grandes', con más de 5.000 habitantes, se encuentran todavía en la zona roja en el semáfofo Covid del Gobierno Vasco. Se trata de Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Elgoibar y Ordizia.

Tras el repunte de casos registrado el miércoles, los contagios vuelven a la senda del descenso en el territorio.

Desde el Departamento de Salud, que decidirá el próximo miércoles si endurece el plan de Navidad acordado por las comunidades, han reiterado a lo largo de la semana que «aunque estamos mejor, no estamos bien. La situación epidemiológica sigue siendo complicada«, en palabras de la consejera Gotzone Sagardui.

Más información

Football news:

Martin Edegor: Arteta me parece un entrenador superior, me gustan sus ideas
Napoli confía plenamente en Gattuso. El Club emitió un comunicado oficial
Jürgen Klopp: la confianza se pierde muy rápidamente en este mundo: about todo está bien about al revés. Pero entre estas muchas etapas
El Atlético acordó el traspaso del base Marcos Paulo del Fluminense. La transferencia se producirá en el verano
Buffon sobre las comparaciones con Brady, de 43 años: podemos tratar de romper los estereotipos sobre los atletas de edad
Kier y Díaz podrían perderse el partido del Milan contra el Bolonia debido a lesiones
Gasperini de 3-2 con Lazio: Fue divertido, ¿no? Parecía que la eliminación complicó las cosas, pero anotamos