Spain

Se eliminan las restricciones propias de las zonas rojas

No habrá restricciones específicas para los municipios que alcancen la tasa máxima de incidencia, por encima de 500 casos por 100.000 habitantes. El semáforo de colores que ha marcado el devenir de los municipios no se apagará como tal, ya que se seguirá realizando el informe diario de evolución de la pandemia por niveles de incidencia, pero sí desaparecen a partir del martes -cuando entre en vigor el nuevo decreto- las limitaciones propias que se implantaban en los municipios con tasa de máxima alerta. Estas medidas habían quedado ya descafeinadas, una vez reabiertos los bares tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La principal prohibición que se imponía en las localidades en zona roja era el veto al deporte escolar. Independientemente del nivel de tasa de contagio, el sector hostelero ha podido reabrir tras el aval recibido por la Justicia y a la espera de que el Tribunal dictamine sobre la cuestión de fondo del recurso presentado por las asociaciones de hostelería contra el decreto del Gobierno Vasco.

Ayer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, informó de que ahora que la tasa de incidencia está a la baja y de que queda un número muy limitado de municipios con altas tasas de contagios, se elimina la referencia utilizada hasta ahora. En la actualidad, en Gipuzkoa Oñati y Aretxabaleta son los dos municipios grandes que superan ese nivel de alerta, con 741 y 564 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, e Ibarra (1.045) el único entre los pequeños. El Gobierno Vasco, a través de Departamento de Salud, seguirá emitiendo los informes diarios de la evolución de la pandemia y seguirá marcando por colores la situación de cada municipio pero sí se dejarán de emitir las resoluciones que cada lunes y jueves marcaban el futuro inmediato de los municipios en zona roja.

Tras la resolución del TSJPV, el impacto de entrar en una zona de máximo nivel de alerta queda minimizado. Además, la tasa de incidencia media sigue a la baja, aunque con diferencias entre comarcas. En Gipuzkoa, la tasa de incidencia se sitúa en 170,45 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay todavía comarcas, como la del Alto Deba, que arrastran niveles de contagio superiores. Otro de los indicadores que obliga a moverse con extrema prudencia a la hora de iniciar la desescalada es la situación de las UCI. En el Hospital Universitario Donostia, la presión asistencial por casos graves de Covid aún no ha aflojado lo suficiente, o no al menos al mismo ritmo que lo está haciendo el descenso de casos de la pandemia, y por lo tanto habrá que esperar todavía días para que mejore la situación hospitalaria.

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi