El caudal del Badiel, afluente del río Henares, ha ido creciendo desde su nacimiento en el municipio de Almadrones hasta desbordarse en esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Guadalajara.

Efectivos de emergencias se han personado en Hita, de poco más de 300 habitantes, para colaborar en las labores de saneamiento de las zonas anegadas y retirada de elementos de la vía pública. Desde el 112 en Castilla-La Mancha han hecho un llamamiento a la población a mantener la máxima precaución.

Asimismo, recursos del Plan Infocam se han trasladado también a la cercana localidad de Azuqueca de Henares, a unos 40 kilómetros de Hita, para colaborar tras las inundaciones registradas. En concreto, se han desplazado dos vehículos autobomba y 10 efectivos para ayudar en las tareas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que las lluvias persistan este martes en la provincia de Guadalajara, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo, remitiendo al final de la tarde.