Spain

Se busca el Templo de Hércules en Cádiz

El templo de Melkart-Hércules podría haberse construido en el Cerro de los Ángeles del municipio gaditano de San Fernando y no en la isla de Sancti Petri, como los investigadores habían sostenido hasta el momento, según un estudio del profesor Antonio Monterroso Checa. Ahora, se pone en marcha un grupo de investigación dedicado a su búsqueda.

Un estudio publicado en la revista SPAL apunta a que el emplazamiento real del templo dedicado a Hércules en Cádiz pudo ser el actual San Fernando utilizando como argumento la situación paleotográfica y la evolución geológica de la zona, además de la falta de evidencia encontrada para situar el santuario en el islote de Sancti Petri.

La investigación ha provocado la creación de un grupo de investigación con personal de las universidades de Cádiz y Córdoba para encontrar el emplazamiento real. Esta búsqueda, según La Voz de Cádiz, se llevará a cabo con técnicas arqueológicas no invasivas de la Unidad de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz (UCA).

Estas técnicas permitirán “generar modelos tridimensionales y nubes de punto de los elementos naturales y artificiales del subsuelo ligados a las ocupaciones históricas, además de georreferenciar toda la información, susceptible por tanto de integrarse en los análisis de metodología GIS”, según la información de esta web.

Sin pruebas de la localización

Aunque históricamente los investigadores han considerado Sancti Petri como el lugar donde se encontraba el santuario, el estudio de Monterroso señalaba la falta de evidencia en varios aspectos: la situación paleotográfica del lugar, las contradicciones entre las fuentes literarias, la evolución geológica y la falta de restos encontrados.

Lázaro Lagóstonea, coordinador de la Unidad de Geodetección de la UCA, indicaba a El Diario de Cádiz: “Como este habría cuatro o cinco en todo el Mediterráneo, tuvo que ser muy dimensionado, pues son espacios de culto, pero también de gran poder económico, que incluso tendría tierras a su cargo y que estaría vinculado a espacios portuarios y de almacenes".

Aunque no de manera tan tajante como Monterroso al ubicar el templo en San Fernando, Lázaro admitía que la investigación “ampliaría la perspectiva a otras áreas de investigación y teniendo en cuenta la información cartográfica que tenemos, podría ser viable".

Football news:

Foden dejó de colaborar con la compañía que tuiteó sobre Mbappé. La firma dijo que todas las publicaciones son consistentes con los clientes
Pogba sobre las palabras de José sobre sulscher: perdió el partido y no quería hablar del juego, sino del papá de alguien. Paul Pogba, Centrocampista del Manchester United, comentó sobre las declaraciones del entrenador del Tottenham, José Mourinho, después de la derrota en la Premier League.Sin cena por ese comportamiento
Hertha se puso en cuarentena con todo el equipo. Los partidos con el Maguncia, Friburgo y Schalke se trasladaron
Benzema y el Real Madrid están cerca de renovar su contrato hasta 2023
En 1936, la ciudad debía venir a la URSS. La gira fue aprobada por Stalin, pero el organizador recibió un disparo
Petrzela sobre la descalificación de Kudela: ¡Desastre! El negro es negro y el blanco es blanco. ¿Cómo decirlo de otra manera?
Neymar es reconocido como el mejor jugador de la semana en la liga de Campeones