Spain

Satisfacción por la nueva cosecha de sidra embotellada

«A la sidra no hay que darle muchas vueltas», ha recordado el sumiller Mikel Garaizabal esta mañana en la presentación por parte de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa de la cosecha de 2019 en botella que ha tenido lugar en Chillida Leku. «Primero hay que degustarlo y después, beberla», ha bromeado.

Se han presentado 60 sidras diferentes de 48 sidreros de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, elaboradas con manzanas de 250 manzaneros. La cosecha de 2019 ha sido «considerable», ha valorado el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sargdoa, Unai Agirre. Con una producción total de 3,2 millones de litros de Euskal Sagardoa elaboradas con 5,5 millones de kilos de manzana autóctona. El resultado de esta cosecha han sido «sidras vaporosas y equilibradas, más ligeras en boca que en cosechas anteriores y de menor graduación alcohólica en general», esto debido en gran medida a que «la manzana no ha sido muy dulce, y cuanto menos azúcar, menos alcohol», ha explicado.

Según ha indicado Agirre, la cosecha de 2020 se espera algo menos abundante, «con manzanas pequeñas y mayor grado de alcohol». «Es lo que tiene estar a manos de la madre naturaleza, todas las añadas son diferentes», ha recalcado el sumiller.

La presentación de la cosecha estaba programada para mayo, aunque se tuvo que suspender por la pandemia. «La botella será la gran protagonista de esta temporada», ha asegurado Olatz Mitxelena, coordinadora de Sagardoa Route, «a pesar de que se pueda hacer txotx». Mitxelena ha dicho que abrirán el 61% de las sidrerías, teniendo como base todo los protocolos de seguridad sanitaria.

Varios momentos de la presentación en Chillida-Leku. / I. Arizmendi

Cada sidrero tiene sus estilo, depende del manzanal y de dónde esté y de cómo se recoge y elabora. «Habría que probar las 60 sidras de esta cosecha para apreciar bien el trabajo del sidrero», ha apuntado el sumiller, mientras dirigía la degustación de sidra.

El acalde de Hernani, Xabier Lertxundi, que también ha acudido a la presentación, ha lamentado las dificultades a las que ha tenido que hacer frente el sector por la crisis sanitaria. «Se ha reducido unos meses la temporada de txotx, pero estamos acostumbrados a beber sidra durante todo el año».

Como novedad, hoy se ha presentado el primer catálogo de Euskal Sagardoa. En él se recogen todas las sidras que elaboran las 48 sidrerías que pertenecen a la Denominación de Origen de Euskal Sagardoa, además de información sobre la sidrería y el tipo de manzana utilizada.

La Denominación de Origen es fruto de muchos años de trabajo y una apuesta de futuro, compuesta por instituciones públicas y el sector de la manzana y la sidra. Las sidras que llevan el sello Euskal Sagardoa tienen dos características principales: están elaboradas al 100% con manzana autóctona y cuentan con garantía de calidad.

Football news:

La policía detuvo a un niño de 12 años por amenazas contra Zaa
Estas personas están enfermas. Necesitan ayuda. Derby de miedo y odio del Norte de Londres
No se pudo contar el gol de Farfán: ante esto el árbitro mandó fuera de la portería y chorluca simplemente tomó el balón y corrió con él hacia adelante
Son anota más de 10 goles para Tottenham en la Premier League por cuatro temporadas consecutivas
El Milan está Interesado en el delantero del Lille Osimchen
Dembélé no quiere pasar al Manchester United. Cree que tendrá éxito en el Barça
Ferdinand sobre el declive de Liverpool: son celebraciones. Si no hay juegos de liga de Campeones por delante, simplemente te relajas