Spain

Santander proyecta un Plan de Turismo más sostenible y accesible para los próximos cinco años

Santander quiere un turismo más sostenible y accesible. Así lo reflejan dos de los ejes principales de su nuevo Plan de Actuación Turística, con una vigencia de 2020 a 2025 (no se presentó el año pasado a causa de la pandemia) y que arrancará con una recopilación de las tendencias de los visitantes en los últimos años y una ambiciosa promoción a nivel nacional e internacional. La alcaldesa Gema Igual y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, han presentado esta mañana esta hoja de ruta, que califican como «realista» y también «ambiciosa». No marcan un presupuesto concreto ya que muchas acciones dependen de licitaciones y de la incidencia del covid en los próximos meses, lo que puede alterar la planificación actual.

Este plan gira en torno a cinco ejes. El primero, gobernanza, será el que recoja toda esa información que permitirá concretar actuaciones futuras. Se creará una memoria gráfica anual, un boletín electrónico y se implantarán sistemas de conteo automático. También se abrirá el turismo a la participación con un presupuesto participativo y la ampliación del consejo asesor de turismo. En cuanto a transparencia, se realizará una memoria anual sobre las contrataciones dentro de la Concejalía. El último factor de este primer eje se enfocará en la colaboración con el sector privado, con el Gobierno de Cantabria y la solicitud de un consejo de turismo regional que involucre a todos los municipios turísticos.

El segundo eje se refiere a la sostenibilidad. Girará en torno al impacto ambiental del turismo, por lo que se tendrá en cuenta la huella de carbono de esta actividad, el impacto social, con una promoción del empleo digno e inclusivo, el impacto económico y la Agenda 2030, con un sistema de indicadores de sostenibilidad turística.

La accesibilidad será el tercer eje y priorizará la implantación del distintivo 'Turismo accesible'. Para ello se adaptarán las infraestructuras y se fomentará la accesibilidad a la información. La desestacionalización protagonizará el cuarto eje con la intención de atraer visitantes de manera equilibrada a lo largo de todo el año en lugar de recibir la mayoría durante el verano. Una de las novedades será la tarjeta turística, que los visitantes podrán utilizar para concentrar en ella todas las actividades que vayan a realizar, tanto de ámbito público como privado, y pagarlas sin hacer uso de otras tarjetas o dinero en efectivo.

El último eje será la excelencia. Aquí se trabajará por promocionar el destino, profesionalizar más el sector y analizar el impacto del covid en el turismo y en cómo ha influido en la forma de moverse.

Football news:

Mbappé baila sobre la mesa y Mira cómo el PSG celebra su pase a semifinales en el vestuario
Pochettino acerca de llegar a las semifinales: es todo el mérito de los jugadores del PSG. Me faltaba esa adrenalina
Manuel Neuer: el Bayern necesitaba jugar mejor en Múnich. Hemos perdido muchos momentos
Hans-Dieter Flick: al Bayern le faltaba el toque final en ataque. Felicidades al PSG
Presidente del PSG: hemos invertido mucho en el Club para ganar la liga de Campeones. Neymar y Mbappé no tienen motivos para irse
Tuchel sobre 0-1 con Oporto: Tal vez no sea el mejor juego para ver. Chelsea ganó merecidamente después de los minutos de 180
Neymar en la ida de la Champions: eliminamos al ganador del torneo. Ahora el PSG siempre debe aspirar a llegar a las semifinales