Spain

Santa Fe y Atarfe, agrietados y atareados por el terremoto que sacudió Granada

Pese a que los alcaldes de Santa Fe y Atarfe, las localidades vecinas que comparten la mayor alarma y los desperfectos por la serie de terremotos, insisten en que hay que escuchar a los expertos y mantener la calma, la preocupación en ambos pueblos es evidente. Además, se ha redoblado el trabajo y la necesidad de coordinarse con las instituciones. Así, mientras en Santa Fe continúan evaluando daños en su patrimonio (la Puerta de Loja) y en otros edificios a la par que reclaman que se aplacen las clases por asegurar la inspección de los colegios, en Atarfe ya han habilitado una oficina para tramitar al Consorcio de Compensación de Seguros los daños causados en viviendas del municipio tras el terremoto del pasado sábado de magnitud 4,4 y que causó desperfectos en al menos medio centenar de casas. Y también dejó un herido leve por la caída de una chimenea.

De este modo, el Ayuntamiento de Santa Fe solicitó este domingo a la Delegación de Educación posponer el regreso parcial a las aulas en dos colegios del municipio que han resultado afectados en algunos techos. Técnicos municipales y especialistas volvieron a revisar ayer el estado de todos los centros educativos de la localidad y los afectados por los daños son el colegio Carmen Sallés y el centro de infantil Reyes Católicos.

En el Carmen Sallés no se han registrado daños graves pero se han desprendido unas placas del techo, por lo que se ha pedido a Educación que las clases durante dos días sean por internet para Educación Secundaria, y también se ha solicitado que en el centro de Educación Infantil Reyes Católicos no haya clases presenciales hoy al desplazase algunas placas de escayolas del techo del aulario.

Los técnicos constataron no obstante que los daños que se han producido en el resto de centros son leves y muy superficiales, que en ningún caso afecta a la estructura de los edificios y todos se encuentran en buen estado y por tanto las clases se retomarán con normalidad. Además, Santa Fe ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la comunidad educativa y las familias dado el "buen estado" en el que se encuentran todos los centros escolares.

Por su parte, Atarfe centra en su oficina la canalización de manera colectiva de los daños provocados por el seísmo para conseguir el abono de las correspondientes indemnizaciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Castro, explicó a Efe que los daños que fundamentalmente han detectado en las viviendas han sido grietas, voladizos, cornisas, falsos techos que se han desprendido o tres chimeneas en las que tuvieron que intervenir los Bomberos de Granada para su retirada.

El Ayuntamiento ha detectado algunos desperfectos en sus centros educativos, como por ejemplo en el Instituto de la Vega, donde hay algunas grietas "considerables" o los CEIP Fernando de los Ríos, la Atalaya o Jiménez de Rueda, que además de grietas tienen también dañados algunos azulejos en cuartos de baño.

La vivienda más dañada se encuentra en la calle Castillo de Moclín, que fue en la que un hombre resultó herido al caerle en la cabeza parte de los cascotes de una chimenea, lo que obligó a su traslado a un centro hospitalario para recibir varios puntos de sutura.

Football news:

Leipzig tiene 6 victorias consecutivas en la Bundesliga
El Borussia de Gladbach ha perdido 5 partidos consecutivos tras anunciar la salida de Rose al Dortmund, La quinta derrota consecutiva de los Gladbach. Cabe destacar que esta serie comenzó después de que se anunció oficialmente la salida del entrenador en jefe marco rosa al Borussia Dortmund en el verano
Brunu sobre los partidos con los seis grandes de la Premier League: ¡Anotó el Tottenham, pero dicen que el penalti no cuenta!
Arteta sobre el partido contra Burnley: Obviamente hubo un penalti, no hay discusión
Después de la guerra, el equipo alemán se convirtió en el mejor en la liga francesa 2. Luego el Club no se dejó ir y fundó su Copa de Europa
Zinedine Zidane: el Real Madrid se ha preparado bien para el Atlético. En el derbi no hay favoritos
Ronaldo podría perderse el partido con la Lazio por el partido con el Oporto en la liga de Campeones. No está listo al 100%