Spain

Sanidade pone el foco en la comarca de Valdeorras por su alta incidencia

El comité clínico analizó también el toque de queda o el horario de cierre de la hostelería, pero no avanzó las decisiones

Galicia se mantiene en la buena senda, pero las consecuencias de los desplazamientos y reuniones de Semana Santa siguen dejándose ver en los datos diarios. Mientras, la Consellería de Sanidade se encuentra alerta ante posibles repuntes en la comunidad.

En esta línea, tras la reunión del comité clínico mantenida en la tarde de ayer, Sanidade decidía nuevos cambios en el mapa gallego de restricciones, motivados por el aumento de la incidencia acumulada en varios concellos. El gobierno autonómico pone el foco en la comarca de Valdeorras, tras el incremento de contagios detectado en los últimos días. Así, O Barco y Rubiá pasarán a nivel alto a las 00,00 horas de este viernes, ya que presentan una incidencia entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Mientras, Carballeda de Valdeorras permanecerá en el nivel máximo (junto con A Pobra do Caramiñal y O Grove son los únicos municipios en este grado). 

Sanidade también decidió incrementar las restricciones vigentes en Cortegada y Padrenda, que también pasarán al nivel alto tras registrar de nuevo un aumento en sus incidencias. Cortegada presenta más de 500 casos en los últimos 14 días, y Padrenda se sitúa entre los 150 y 250 casos. Concellos como Monterrei, Barreiros, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa de Arousa ya se encuentran en este grado. 

En el nivel medio también habrá cambios a partir del viernes con la entrada de los concellos de O Irixo, Trabada, Meira, A Pobra do Brollón, Muxía, Cambre, Ortigueira, Ribeira, Marín y Meaño, que se sumarán a Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gomdomar y Vilaboa. Por su parte, abandonarán este nivel a partir del viernes Carballiño, Rábade, Noia y Baiona, que pasan al grado  medio bajo, en el que se encuentran los 282 municipios restantes de la comunidad. 

El comité clínico también valoró la posibilidad de retrasar el toque de queda (la normativa estatal permite retrasarlo a las once de la tarde) o ampliar el horario máximo de cierre de la hostelería (actualmente, todos los negocios deben cerrar a las 21,00 horas). 

Situación "estable"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró ayer la situación “estable” de la comunidad, en el pleno del Parlamento  de Galicia. “Antes da ponte de San José tiñamos unha incidencia de 74 a 14 días e 36 a 7 días e hoxe (por ayer) temos 75 e 40, cifras moi similares”, explicó. Comesaña, además, avanzó la campaña de PCR por técnica de “pooling” en farmacias de toda Galicia, a semejanza de lo que ya se está haciendo en Pontevedra. 

Cribado masivo

El Sergas llevará a cabo un cribado poblacional en Valdeorras en el que se convocarán a 3.000 personas entre 18 y 64 años dependientes de los centros de salud de O Barco y Rubiá. El muestreo se llevará a cabo el sábado, en horario de mañana y tarde, en el polideportivo de Calabagueiros. El aumento de la incidencia en estos concellos, tras el muestreo llevado a cabo en Carballeda el lunes, que detectó un caso asintomático, lleva a las autoridades sanitarias a buscar más positivos entre la población de forma  aleatoria.

Por primera vez, el Sergas pone en marcha un servicio de inscripción online para anotarse voluntariamente. Lo imprescindible es cumplir con los requisitos de franja de edad y pertenecer a los centros de salud de O Barco y Rubiá. Esta opción estará disponible hasta el sábado a las 15,00 horas. Desde el Sergas apuntan a que “non hai límites paras as incricións”. En caso de no completar los 3.000 mediante este sistema, procederán a citar aleatoriamente a los vecinos, como hasta ahora.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude