Spain

Sanidad notifica cero muertes en las últimas 24 horas

COVID-19 - 1 de junio Actualidad y cifras de casos y muertes de la pandemia del COVID-19

Coronavirus en España y en el mundo, última hora
Coronavirus en España y en el mundo, última hora

El coronavirus ha afectado a más de 6 millones de personas en todo el mundo, mientras que el número de muertos asciende ya a casi 370.000. El total de personas recuperadas se eleva a más de 2,5 millones.

Los fallecidos en España por la pandemia suman un total de 27.127, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. Los nuevos contagios, confirmados con prueba PCR, han sido 71 (25 menos que ayer) y alcanzan los 239.638.

El final de la Serie A 2019-20 ya tiene fecha para su vuelta: el Torino-Parma del día 20 de junio a las 19.30h marcará el retorno de una competición en la que todavía quedan muchas cosas por decidir. Más información.

El Rey señala el papel "crucial" de las grandes empresas españolas en la recuperación

Felipe VI: "No albergo ninguna duda de que seremos capaces de vencer esta crisis, pero también sé qu

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y los grupos de izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han iniciado el diálogo para la reconstrucción de la autonomía tras el coronavirus e invitan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y a Vox a sumarse.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su esperanza en que la colaboración de Estados Unidos continúe pese al anuncio por parte del presidente Donald Trump de que Washington ha roto definitivamente su relación con el organismo. "La contribución de Estados Unidos a la OMS ha marcado una gran diferencia para la salud pública en todo el mundo, y deseamos que esta colaboración continúe", ha remarcado Tedros en un escueto mensaje en una rueda de prensa donde ha declinado contestar preguntas sobre la ruptura de lazos entre Washington y el organismo.

Ellos controlan a los contactos estrechos de cada nuevo positivo

30 rastreadores tratan de frenar los nuevos brotes en Canarias

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este miércoles 3 de junio un segundo reparto de siete millones de mascarillas KN95 gratuitas en las farmacias de la región, tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero en el Canal 24 horas. El objetivo del Ejecutivo madrileño con esta segunda remesa es, por un lado, el de proteger contra el coronavirus y, en segundo lugar, "crear concienciación sobre el uso de la mascarilla", ha explicado Escudero. "Tiene que formar parte de nuestra actividad diaria y tiene que ser un hecho casi cultural", ha añadido el consejero de Sanidad.

El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, ha confirmado que Roland Garros se disputará en septiembre y se hará, si es posible, con público. "Te confirmo que Roland Garros se celebrará. Apuesto por un Roland Garros con un máximo de público. A la hipótesis de jugar a puerta cerrada no le tenemos mucho cariño", ha dicho Giudicelli en el programa Twitch, presentado por el tenista profesional francés Gaël Monfils, aunque ha reconocido que tendrán que adaptarse a las directivas del Gobierno en términos de presencia de aficionados.

Son 111 nuevos muertos ( total de 39.045). El Ministerio de Salud británico informó de 1.570 nuevos contagios. Tanto el número de fallecidos diarios como el de nuevos infectados es el más bajo desde finales de marzo.

El país ha contabilizado en las últimas 24 horas 65 muertos por coronavirus (por 76 del día anterior) y 178 infectados ( por 355 del domingo). En total, 33.475 personas han perdido la vida y 233.197 han dado positivo.

El centro de exposiciones bilbaíno regresa con horario reducido, aforo limitado y medidas de seguridad sanitaria.

Las puertas del Guggenheim de Bilbao vuelven a abrirse tras el confinamiento

"Una cosa que sí que hemos podido constatar, que de hecho al ministerio nos deja muy tranquilos, es que las comunidades, gran parte de la población, los ministerios y gran parte de las instituciones han dejado de pensar que esto es una carrera para la desescalada más rápidamente. Han empezado a entender la prudencia que debemos tener cuando damos estos pasos".

Sobre los residuos de guantes y mascarillas: "La población tiene que ser consciente de que los riesgos a los que se exponen los demás pueden provenir de cada uno de nosotros. Con las acciones que estamos haciendo estamos también protegiendo a los demás. Las mascarillas y los guantes que se tiran al suelo pueden suponer un riesgo para los demás. En esto jugamos todos en equipo: yo me protejo para proteger a los demás, y ambas direcciones son importantes. Tenemos que ser conscientes de cómo tratamos estos residuos".

Sobre los rebotes y volver hacia atrás: "No es necesario, por el momento, volver en las fases para atrás, porque las medidas se han podido aplicar a tiempo en los rebrotes. Es verdad que esto demuestra también que aún estamos con riesgo. Cualquiera de estos brotes, si va más allá de los territorios afectados, podría ponernos en una situación mucho más peligrosa".

Sobre la situación de Madrid y Barcelona: "Si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite, a partir del próximo día 8, si no me equivoco, entrarían en fase 2, y entrarían en fase 3 cuando acabe el estado de alarma. También podría ser que no fuera bien, esperemos que no. Entrando en fase 3 la situación sería muy diferente".

Sobre los datos: "Los resultados del Instituto de Salud Carlos III, si no me equivoco, se tendrán a mediados o finales de semana. De las pruebas masivas que se están haciendo en el municipio de Torrejón, que yo no he tenido acceso a ningún protocolo de estudio, no tengo demasiada información. Por lo tanto, no puedo opinar de manera muy fundada. Las encuestas tienen que tener una sistematología muy completa para representar al total de la población".

Sobre los botellones: "Afortunadamente, estamos teniendo sistemas de detección mucho más precoces, pero eso no implica que las personas que acudan a estos eventos vayan a acudir rápidamente a los centros sanitarios cuando tengan sintomatología. Si no han podido cumplir una norma que nos protege a todos tengo dudas de que vayan a acudir a los centros sanitarios. Estas cosas a mí me preocupan. Yo no voy a criminalizar a nadie, pero es preocupante".

"Los fallecidos que nosotros estamos dando en la última estadística son los fallecidos con fecha de defunción de ayer. No es lo mismo los casos que se notifican hoy que los casos con fecha de defunción de hoy o de ayer"

"Ahora mismo hemos pasado a tener una rapidez en la detección de la enfermedad muy buena. El tiempo entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de la consulta es de 24 horas. El tiempo medio", aclara Simón. "Ahora mismo podemos identificar los brotes que se dan en el territorio nacional y actuar de forma muy quirúrgica, muy localizada. "Ahora mismo hemos pasado a tener una rapidez en la detección de la enfermedad muy buena. El tiempo entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de la consulta es de 24 horas. El tiempo medio", aclara Simón. "Ahora mismo podemos identificar los brotes que se dan en el territorio nacional y actuar de forma muy quirúrgica, muy localizada".

"Muy buenas tardes a todos. Con fecha de ayer se diagnosticaron [con pruebas PCR] 71 casos, pero con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días se diagnosticaron 268 en total. Con fecha de ayer hay solo más de tres comunidades autónomas que han notificado más de 10 casos. Hoy no hemos recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer, lo cual es un dato muy, muy favorable".

El uso obligatorio de mascarillas, zona delimitadas y limpieza de material, son normas básicas que han adoptado los gimnasios que hoy han vuelto a la normalidad

Valencia estrena la fase 2 de la escalada permitiendo volver a los gimnasios usando mascarilla

El Patronato ha aprobado la programación de la próxima temporada de ópera, danza y conciertos y la reapertura con la ópera de Giuseppe Verdi, además de 15 títulos de ópera, de los cuales siete serán nuevas producciones del Teatro Real, según ha informado la institución, que ha anunciado también el nombramiento de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como Patrona de Honor.

Los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes. Pacientes fallecidos y curados pueden haber precisado hospitalización y por tanto computar en ambos grupos. Los pacientes que han precisado UCI también computan en los pacientes que han requerido hospitalización.

A partir de aquí, es grato ver cómo varias comunidades no han registrado muertes en la última semana. Son Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.

* Se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos.

** Se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe

Casos de COVID-19 confirmados totales, diagnosticados el día previo y diagnosticados o con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 y 7 días a 31.05.2020

Sanidad no suma ningún fallecido durante las últimas 24 horas y registra otro descenso en los contagios, con 71 positivos diagnosticados por PCR. Ayer fueron 96. Madrid (18) es la región en la que más positivos se han contabilizado. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido en España 27.127 personas y 239.638se han contagiado. En las últimas 24 horas, el ministerio no ha comunicado ninguna muerte, con un total de 35 en la última semana.

En el primer fin de semana de fase 1 en la región, los agentes recibieron 222 llamadas con quejas vecinales por pequeños botellones en los diferentes distritos de la ciudad y en 34 de ellos los participantes aún bebían alcohol en la vía pública. Los participantes han sido propuestos para sanción por saltarse el confinamiento y por realizar botellón, con unas multas que ascienden a unos 900 euros. Además, atendieron 784 llamadas por quejas desde domicilios por ruidos o fiestas, de las que resultaron comprobadas 270.

No obstante, las cifras son inferiores a las del fin de semana anterior, cuando en fase 0 se detectaron 342 fiestas en domicilios y 76 botellones.

El líder del PP y de la oposición lo hace a través de un tuit

Díaz Ayuso avanza que Madrid pedirá pasar a la fase 2 el próximo lunes

La aplicación Wiqaytna usa tecnología bluetooth y notifica a los usuarios en caso de que haya estado durante un periodo prolongado de tiempo cerca de una persona contagiada de coronavirus durante los 21 días posteriores al contacto. El Ministerio evaluará el riesgo de exposición y se pondrá en contacto con la persona notificada. Las autoridades marroquíes han confirmado hasta la fecha un total de 7.819 casos de coronavirus, con doce nuevos contagios en las últimas 24 horas, 205 fallecidos y 5.754 recuperados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado para el 1 de julio el plebiscito constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial. El jefe del Kremin se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus.

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue "la seguridad" de las mascarillas repartidas en mayo por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a toda la población, y advierte de que estarán "atentos a los requisitos de calidad" de las nuevas mascarillas que la Comunidad empezará a repartir este miércoles. "Por responsabilidad sanitaria hemos solicitado a la Fiscalía que investigue la entrega a los ciudadanos de la región, a través del reparto en farmacias, de mascarillas FFP2 porque entendemos que, al no cumplir con los criterios de seguridad, han podido generar situaciones de riesgo para las familias madrileñas", explica la presidenta de AME, Alda Recas.

Finlandia ha iniciado una nueva fase de su desescalada progresiva con la reapertura con ciertas limitaciones de bares, restaurantes y locales públicos, cerrados desde hace más de dos meses para frenar la propagación de la pandemia. Todos podrán llenar como mucho la mitad de su aforo, no podrán servir los populares bufés y deberán dejar de dispensar bebidas alcohólicas a las 22:00 horas, una hora antes del horario máximo de cierre.

Las autoridades del país autorizaron también la reapertura de manera controlada de locales culturales y recreativos como museos, bibliotecas, cines, teatros, piscinas municipales y centros juveniles. No obstante, los eventos culturales y deportivos podrán tener un máximo de 50 asistentes o de 500 en el caso de eventos especiales, como algunos conciertos y competiciones deportivas, aunque estos estarán sujetos a ciertas reglas de distanciamiento e higiene para minimizar los posibles contagios.

Van a ser una prenda imprescindible durante un largo tiempo. Por eso, las grandes tiendas de ropa han creado una línea de diseño para por las mascarillas a la venta. Estas son algunas de ellas.

La Comunidad de Madrid, según informa en un comunicado, ha registrado en las últimas 24 horas 15 nuevos casos confirmados por pruebas PCR y ha incorporado 60 nuevos positivos.

Los científicos no conseguían infectar con coronavirus a ratones normales puesto que cuando se le administraba el virus, el animal no contraía la enfermedad. Sin embargo, ahora, un equipo de investigadores chinos creó ratones con un receptor humano en sus células, lo que ha hecho que el virus consiga infectar a los roedores. De este modo los científicos seguirán investigando una vacuna para evitar la propagación de la pandemia.

Será el primer teatro en reabrir tras la crisis del coronavirus y lo hará el 1 de julio para programar el último título de la temporada que se había interrumpido en marzo: 'La Traviata'. Tras una reunión ordinaria esta mañana, el Real ha programado 15 títulos de ópera para la próxima temporada.

Todas las fuerzas políticas se han unido en Aragíón para firmar un acuerdo de recuperación de la crisis del coronavirus. "Este es un acuerdo insólito por desgracia en España y que me gustaría que se replicara a nivel nacional. Solo tengo palabras de agradecimiento a las fuerzas políticas, agentes sociales y ayuntamientos", ha declarado Javier Lambán.

"Este Gobierno ha llegado tarde, ha llegado mal y ha hecho una gestión de la crisis llegando tarde a un problema que se veía venir, tal y como acreditaron instituciones internacionales desde el mes de enero", ha indicado. "El Gobierno por motivos políticos no puso en marcha las medidas adecuaadas para la contención de la pandemia", ha asegurado.

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que solicitará el paso a Fase 2 la próxima semana y que el miércoles comienzan a repartirse más mascarillas gratuitas en las farmacias. "La vida en Madrid sigue y, por eso, vamos a solicitar al Gobierno de España pasar a la Fase 2", anunció después de apuntar que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado "temporalmente" en la Fase 1.

El Gobierno de Cantabria ha informado que ha pedido al Gobierno central la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y el paso a la Fase 3 para el próximo lunes día 8 de junio.

La desescalada nos está devolviendo a la normalidad, a una nueva normalidad, y ahora todavía más con la apertura de los primeros cines en España. El próximo 8 de junio, Cinesa abrirá las primeras salas en Valencia (Cinesa Luxe Bonaire), Santiago de Compostela (Cinesa As Cancelas) y Zaragoza (Cinesa Puerto Venecia). Con protocolos especiales por el coronavirus, la compañía mantendrá "medidas de distancia social" con aforo en las salas.

En la Fase 3 estaba previsto que empezaran a abrir las discotecas y bares de copas. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que su apertura se retrasa. Algunos empresarios se muestran indignados con la decisión, aseguran que llevan semanas preparándose para que se cumplan las medidas de seguridad. Los establecimientos de ocio nocturno que nos encontraremos cuando finalmente vuelvan a abrir serán seguramente muy diferentes a los que dejamos.

Se retrasan la apertura de las discotecas

Un vecino de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y 200 euros de multa por viajar sin mascarilla en el transporte público. La resolución policial detalla que el susodicho accedió al interior de un autobús y, cuando aparecieron dos agentes de la Policía Nacional informándole de la obligatoriedad del uso de mascarilla, "se negó reiteradamente, agarrándose fuertemente al sillón del autobús, negándose a bajar de la misma". En el momento en el que los agentes procedieron a la detención, el hombre comenzó a forcejear con ellos, provocando lesiones leves en el codo derecho a uno de ellos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuntó que a partir del 21 de junio podrá viajarse por el territorio puesto que se terminaría el Estado de alarma. Una noticia que ya anunció ayer Pedro Sánchez. Sin embargo, en una entrevista en TVE el ministro ha señalado que habrá que "estar vigilante" a partir del próximo lunes, momento en el que las CC.AA. adquieren "una corresponsabilidad aún mayor" y, "si los datos sanitarios son positivos", la movilidad sea posible antes entre CC.AA. y provincias que se encuentren en la misma fase.

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, junto a la Policía Local y Guardia Civil investigan el macrobotellón ocurrido el pasado sábado por la noche en el que 400 jóvenes de reunieron para beber a las afueras del municipio. Cabe recordar que Tomelloso, con 36.00 habitantes, se trata de uno de los principales focos de coronavirus en Castilla-La Mancha con 184 muertos por COVID-19.

Con la nueva normalidad van a desaparecer muchas de nuestras costumbres. Una de ellas es el tapeo en los bares. La Com2unidad de Madrid se suma a la valenciana o a andaluza, entre otras, que, como el Ministerio de Sanidad, han difundido recomendaciones para reducir el riesgo de contagio. Nada de compartir platos, ni tampoco los elementos que puedan suponer un riesgo por su contacto, como palilleros, servilleteros y botellas de aceite.

Sanidad recomienda no compartir platos como las tapas de los bares

El hombre, que había viajado a Ciudad Real para cuidar a su madre enferma, que terminó falleciendo de cáncer y dio positivo por coronavirus, cogió un avión antes de conocer el resultado de la prueba de PCR que se le había hecho por protocolo. Cuando la hermana del hombre recibió el resultado alertó que este iba a coger un avión con destino a Lanzarote. La tripulación no avisó a los usuarios que estaban viajando con una persona contagiada, según afirma una testigo que viajaba en la misma fila que el infectado. Finalmente, al aterrizar fue la Guardia Civil y Cruz Roja quienes entraron en el avión para explicar la situación. Ahora, los ocupantes tienen que guardar una cuarentena preventiva para evitar mayor propagación. El hombre podría llegar a enfrentarse a una multa de 600.000 euros.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que si el próximo lunes consiguen pasar a la Fase 3 y recuperan "determinadas competencias", su intención es la de permitir la movilidad entre provincias. "Respetemos las normas pero permitamos la movilidad", ha indicado antes de asegurar convenido que cree que el Gobierno "terminará rectificando, igual que en otras muchas cosas". Y añadió: "Además de perder el miedo al virus, tenemos que aprender a convivir con él y si estamos en la misma fase por qué no se va a permitir".

Desde este lunes se han vuelto a abrir las puertas del emblemático monumento italiano. Con aforo limitado, reserva previa y distancia de seguridad entre visitantes como medidas adicionales por el coronavirus, el monumento celebró esta noche su reapertura iluminándose con el rojo, verde y blanco de la bandera italiana.

Hoy se reabre el Coliseo de Roma

La Comunidad Autónoma ha registrado en las últimas 24 horas 156 nuevos casos. De estos 67.000 positivos, 13.951 son ancianos que viven en residencias. Además, en cuanto a los fallecidos, la Generalitat ha apuntado que 12.280 personas han muerto por el virus mientras que las altas hospitalarias se elevan a 38.100 personas.

Los muertos se mantienen en 1.541 en Euskadi después de no haber registrado ninguna víctima mortal en las últimas 24 horas. Nekane Murga, consejera de Salud, apuntó que durante el domingo se hicieron 1.202 pruebas (977 PCR y 225 serológicas o test rápidos), las cuales no han señalado ningún caso nuevo. "Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que podemos dar esta noticia, es positivo pero no debe hacernos bajar la guardia", indicó.

Ocurrió en Brasil. Un bebé pasó 54 días en el hospital, de los cuales 32 de ellos fueron en coma inducido y conectado a un ventilador tras haber dado positivo al test de COVID.-19. Ahora, sus padres y el bebé celebran sus seis meses de vida ya en casa. "Tenía dificultades para respirar, por lo que los médicos pensaron que era una infección bacteriana. Pero el medicamento no funcionó y él empeoró. Luego, mi esposa y yo decidimos llevarlo a un segundo hospital y lo examinaron, era coronavirus", asegura su padre.

El país europeo abrirá sus fronteras el próximo 3 de junio, sin embargo ha advertido de que no lo hará para los turistas de aquellos países que impongan restricciones para ciudadanos italianos."Creemos en el espíritu europeo, pero estamos listos para cerrar las fronteras a aquellos que no nos respetan", declaró el ministro de Exteriores, Luigi di Maio.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha comenzado una campaña en la que piden mascarillas gratuitas después de que el Gobierno decidiera establecer su uso como obligatorio. Esta medida podría llegar a costas a las familias hasta 110 euros al mes y no todas las familias pueden afrontar ese gasto. Bajo el hashtag #mascarillasparatodos, la OCU pide garantizar a todos los ciudadanos el acceso a este producto.

La ministra de Igualdad reconoció un día después de la manifestación feminista que la bajada de cifras de asistencia podía deberse al coronavirus. Así se ha podido ver a través de un vídeo difundido por ABC y que pertenece a la previa de una entrevista para ETB. Lee toda la información aquí.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha rechazado la querella que familiares de una mujer que falleció por coronavirus presentaron contra Fernando Simón acusándole de homicidio imprudente. La denuncia acusaba al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de ser responsable de al menos 27.000 muertes por COVID-19 por "haber comunicado públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias".

El metro reabrirá este martes 2 de junio 115 accesos que permanecían cerrados desde que se estipuló el Estado de alarma. Además, el próximo lunes, cuando Madrid pase previsiblemente a la Fase 2 de la desescalada, retomará su horario habitual de cierre a las 1:30 horas.

Ignacio Aguado, Ciudadanos, ha convocado una reunión con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, a la cual no acudirán ni Vox ni el Partido Popular aunque sí lo harán los portavoces de PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Ciudadanos. Fuentes de Vox revelan que, aunque sí están dispuestos a participar en espacios de diálogo, ya se habían comprometido con Isabel Díaz Ayuso para participar en un cuento con los dos partidos de Gobierno.

Los centros educativos situados en zonas de Fase 2 en Cataluña han reabierto sus puertas para acoger a alumnos voluntarios, pero han contado con muy baja o nula asistencia. A pesar de que las medidas de higiene y seguridad han sido altas, la asistencia de alumnos ha sido muy baja e incluso nula, según informan fuentes sindicales.

Fuentes del Ayuntamiento han informado que la Guardia Municipal ha sancionado a un establecimiento de hostelería de San Sebastián por permitir que los clientes consumieran en el exterior de pie. Agentes de la Policía local cursaron la multa por "permitir a un grupo de unas ocho personas estar consumiendo de pie en su exterior". El incidente tuvo lugar sobre la 1 y media de la madrugada de este lunes.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha abierto este lunes el plazo para solicitar una ayuda que va destinada a aquellos ciudadanos afectados por los ERTE. La campaña, impulsada por la concejalía de Hacienda en colaboración con la de Empleo, otorgará un millar de ayudas de 150 euros para "aliviar" la mala situación económica a la que se han visto sometidos algunos vecinos.

El 70% de la población española se encuentra ya en Fase 2. Cinco islas han pasado a la Fase 3. El Ministerio de Sanidad nos muestra el mapa de la transición a la nueva normalidad en España.

La movilidad entre municipios del área metropolitana de Barcelona está permitida desde este lunes. La decisión de unificar las tres regiones sanitarias la han tomado el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en conjunto con el apoyo de las autoridades sanitarias que han llevado el seguimiento de la crisis del coronavirus.

Jaime Olano, vicesecretario de Participación del PP, ha asegurado este lunes que volverán a votar 'no' a la próxima solicitud de prórroga del Estado de alarma. En la entrevista, el político reveló que el motivo por el cual no la apoyan es que consideran que es "innecesario" y "perjudicial".

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha criticado la gestión municipal que se ha hecho de la crisis asegurando que "aún no se ha habilitado ningún gasto extraordinario para esta situación de crisis socioeconómica". Además, han presentado cuatro alegaciones a los cambios en los prespuestos que se han aprobado en el último pleno municipal destinadas al pago de sentencias y Juntas de Compensación.

El diputado de ERC ha explicado que el motivo por el que han cambiado de opinión es "voluntad por parte de todos". El político catalán ha precisado que "la mesa de diálogo no es crucial del todo. El conflicto político continúa, es una cuestión de todo el mundo que no les gusta lo que ocurre en Cataluña".

"Se ha hecho una norma rigurosa, cuyo objetivo es acabar la pobreza extrema y redistribuir renta. Estimamos que se van a beneficiar 850.000 hogares. Los beneficiarios deberán tener un patrimonio muy bajo. Es un derecho subjetivo, se dejará de cobrar cuando la situación de los beneficiados mejore. Se podrá trabajar mientras se percibe la ayuda", ha declarado.

El país africano ha decidido levantar parcialmente el confinamiento con el objetivo de reactivar la actividad económica, totalmente parada por el coronavirus. De este modo las autoridades permitirán salir a trabajar, acudir a centros religiosos, hacer ejercicio o ir de compras, a partir de este lunes.

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera estrenan este lunes la Fase 3 de la desescalada. Durante esta fase se podrán celebrar bodas con un máximo de 150 personas en espacios libres y 75 en lugares cerrados, siempre y cuando no se supere el 75% del aforo del establecimiento en cuestión.

El BOE de este lunes recoge ya el Ingreso Mínimo Vital, una medida económica con la que el Gobierno pretende luchar contra la pobreza extrema. Las personas que quieran beneficiarse de esta medida tendrán hasta el 15 de junio para informarse y recabar todos los papeles necesarios para solicitar la ayuda.

Se ha registrado un nuevo rebrote después de un contagio grupal en una empresa del país asiático, según ha anunciado el Centro para el Control y al PRevención de Enfermedades de Corea del Sur. Se habrían llegado a captar hasta 35 nuevos contagios, de los cuales 30 son de transmisión local, la mayoría provenientes de esta compañía. El total de casos positivos en el país es de 11.503 y el de muertes 271.

La sexta y última prórroga del Estado de alarma saldrá adelante previsiblemente este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados después de que Pedro Sánchez haya llegado a un acuerdo con ERC y PNV. Mientras que el partido vasco votará 'sí', el catalán se abstendrá.

Los casos importados del extranjero han protagonizado el ligero repunte que ha vivido el país asiático este lunes. La Comisión Nacional de Sanidad registró 16 nuevos casos frente a los 2 que se habían anunciado el domingo. Tras haber dado de alta a 3 pacientes, el número de infectados activos en el país es de 76, de los cuales solo 3 se encuentran en estado grave.

Vuelve a estar operativo desde este lunes el Servicio de Estacionamiento Regulado tras su suspensión como medida por el Estado de alarma. El Ayuntamiento de Madrid ha indicado a través de un comunicado que la reanudación del SER es una de las actuaciones "programadas" de la desescalada.

Honduras iniciará este lunes un proceso para la reactivación gradual de su economía partir del 8 de junio, en medio de la pandemia por COVID-19 que desde marzo ha dejado 212 muertos y 5.202 contagiados, según registros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El Ministerio de Salud de la India informa de 230 muertos y más de 8.392 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Un hombre de 37 años afectado por el coronavirus tuvo que ser sacado del Metro de Ciudad de México en una capsula. Ocurrió en la estación de Observatorio.

El Ministerio de Salud de Egipto ha informado de 46 muertes y 1.536 infectados por coronavirus en las últimas 24 horas. Las cifras doblan a las del domingo anterior.

China ha informado de 16 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor rebrote de contagios en las últimas tres semanas. En China informan de 4.624 muertes y 83.017 contagiados desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Salud peruano ha informado que en las últimas 24 horas han sido hospitalizadas y han muerto 135 personas por el coronavirus. En Perú han muerto 4.506 personas y hay 164.476 personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó de 151 muertes y 3.152 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas. En México han muerto 9.930 personas y se han detectado 90.664 casos desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Salud panameño (Minsa) informó de 6 muertes y 147 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En Panamá han muerto 336 personas y se han producido 13.463 contagios desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Salud colombiano informó de 49 muertes y 1.147 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas. En Colombia han muerto 939 personas y han detectado 29.383 positivos desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Salud brasileño informó de 480 muertos y 16.409 infectados por coronavirus en las últimas 24 horas. En Brasil han muerto 29.314 personas y se han confirmado los 514.849 infectados desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud argentino ha informado de 9 muertes y 637 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas. En Argentina han muerto 539 personas y se han detectado 16.851 positivos desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

A pesar de las 30.000 muertes que ya suma Brasil por coronavirus que le colocan como el cuarto país con más fallecidos de covid19 en el mundo, Jair Bolsonaro se dio un baño de masas sin mascarilla y dando un paseo a caballo. El presidente brasileño apareció montando a caballo en un acto junto al Palacio presidencial de Planalto en Brasilia, donde abrazó, saludó y montó a niños junto a él.

05:15 El lunes 1 de junio vuelve a funcionar en Madrid la zona SER, el estacionamiento regulado que ha estado suspendido 77 días por la crisis del coronavirus.

"Les hice esta pregunta dos veces y ellos no contestaron... Se hizo entonces un denso silencio", rememora Enrique Ruiz Escudero en el diario 'El Mundo'. Asegura que "parecía que no percibían la situación de Madrid con nuestra preocupación. No contemplaban cambiar de escenario".

Football news:

Sterling superó a YAYA Touré y se convirtió en el segundo goleador del Man City en la historia de la Premier League
Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar
Atalanta extendió la serie sin derrotas a 14 juegos y ocupa el 3er lugar en la Serie A
Ronaldo anotó el gol número 27 en la Serie A, al realizar un penalti en el juego ante el Atalanta. Immobile tiene 29 goles
Sterling anotó 27 goles en una temporada y rompió su récord. Hizo un Hat-trick en un juego con Brighton