Spain

Sanidad lleva a la Fiscalía una presunta vacunación irregular en una residencia de La Roda

Tras la polémica de los últimos días por casos de varios incumplimientos del protocolo de vacunación, la Delegación provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades en Albacete ha puesto en conocimiento de la Fiscalía un presunta irregularidad en la administración de vacunas en una residencia privada de la localidad albaceteña de La Roda. De probarse la denuncia, sería el primer caso del que se ha tenido constancia hasta el momento en Castilla-La Mancha.

Según han informado a ABC fuentes de la Delegación provincial de Sanidad en Albacete, saben de estos hechos desde hace más de una semana en la residencia de mayores «Fonda Oriental» y el foco de la presunta irregularidad que denuncia está puesto sobre la madre del director, Francisco Rabadán, y de su hermano, Agustín Rabadán, que acaba de ser reelegido recientemente presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa posterior a conocerse la noticia, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, preguntado al respecto, ha respondido que «a estas alturas, todo el mundo conoce el plan de vacunación y que es lo que recoge el protocolo» y ha señalado que los indicios son los que se recogen en la instrucción que ha presentado la Delegación provincial de Albacete a la Fiscalía. «Los hechos están puestos en conocimiento de la Justicia y hay que esperar a la investigación que se lleve a cabo». Sin embargo, fuentes de la Ministerio Fiscal confirman a ABC que aún no se ha recibido nada sobre estos hechos, tan sólo una denuncia telefónica de un particular.

El director del centro no ha accedido a dar explicaciones por esta noticia, pero da la casualidad que la polémica sale a la luz en pleno proceso de desencuentros entre el sector cinegético y el Gobierno de Castilla-La Mancha por la decisión de prohibir la movilidad de cazadores dentro de la región. Algo a lo que apunta el propio Agustín Rabadán, que afirma a este diario que él ha sido vacunado como empleado de la residencia «Fonda Oriental», donde entró a trabajar el 1 de agosto de 2008.

«Yo fui a vacunarme como todo el personal del centro. Soy abogado de profesión, pero trabajó allí desde 2008. Lo voy a acreditar con mi vida laboral y mis nóminas, que voy a hacer llegar a la Fiscalía. De hecho, estoy pensando en poner una denuncia. Esto responde a que soy presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha», manifiesta Rabadán. También ha explicado que desde la residencia se pasó ya antes un listado previo de las personas que debían ser vacunadas, pero desconoce a quién se ha vacunado al final.

Lo que no ha aclarado Rabadán es si su madre ha sido vacunada, que según ha comentado no es residente del centro, «pero sí colabora en las actividades que en él se organizan y se encarga del cuidado de la capilla». La residencia de ancianos «Fonda Oriental» se inauguró en 2005 y dispone de 176 plazas, 108 habitaciones individuales y 34 habitaciones dobles. En su página web destaca que dispone de 72 metros cuadrados de superficie por cada residente.

Casualmente, hace justo una semana el alcalde del municipio, Juan Ramón Amores, enfermo de ELA, se mostró muy crítico con aquellos que se saltan el proceso de vacunación. El regidor ha atendido también a ABC al ser preguntado por este hecho y ha querido volver a dejar clara su opinión: «Nadie se puede saltar el protocolo de vacunación, da igual quien sea».

Ver los comentarios

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo