Spain

Sanidad decreta el confinamiento total de 21 familias de Santoña

Santoña es uno de los municipios más afectados por el coronavirus de Cantabria. En la villa se registran ya seis víctimas mortales y más de 60 personas en cuarentena por presentar síntomas de esta enfermedad. Ante este avance del Covid-19, el alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, solicitó a finales de la semana pasada que la Consejería de Sanidad llevase a cabo el confinamiento forzoso de las familias más afectadas, muchas de ellas de etnia gitana. Tras estudiar la petición, esta área del Gobierno regional ha dado por válida la demanda del Ayuntamiento y ha decretado el confinamiento de 21 familias de la localidad mediante ratificación judicial. Esta medida se ha tomado para aquellas viviendas cuyos habitantes han convivido con personas fallecidas que dieron positivo en Covid-19 o que han pedido el alta voluntaria del hospital al padecer la enfermedad.

Desde Sanidad han comunicado al Ayuntamiento la necesidad de planificar la asistencia social para estas personas, que no podrán salir de casa bajo ningún concepto, ni siquiera para comprar alimentos. Un servicio que, como expuso Abascal, ya está garantizado. A estas familias no les «faltará nada» porque desde el Consistorio se han coordinado con Cruz Roja, el Ejecutivo cántabro y el Banco de Alimentos para garantizar el suministro de comida a todas las personas que van a permanecer encerradas en sus domicilios. «También movilizaremos a todo el personal municipal que ahora se encuentra en casa, sin poder trabajar, para que participe, siempre de forma segura, en el reparto de estos alimentos a las puertas de los hogares de las familias afectadas, sin entrar en contacto con ellas», aclaró el alcalde.

La mayor parte de las familias confinadas son de etnia gitana porque ha sido el colectivo más afectado en la villa por el Covid-19. De las seis personas que han fallecido en Santoña por culpa del coronavirus -a fecha de 27 de marzo-, cinco pertenecen a este colectivo. «Por eso nos vemos obligados a tomar medidas para atajar este problema, que está causando gran número de víctimas entre ellos», explica el alcalde. La población gitana en este municipio roza el 6% del total. A pesar de ser una minoría, concentran el 83% de los fallecimientos por esta enfermedad y el 60% de los contagios. En la mesa de seguimiento que se formó la semana pasada para analizar los crecientes datos «vimos que las cifras eran muy preocupantes e hicimos una mención especial sobre los colectivos más afectados para que ellos mismos tengan conocimiento de la situación actual», afirma el edil.

Contra el racismo

A raíz de estas medidas más restrictivas que afectan especialmente a las familias de etnia gitana de Santoña, el alcalde reitera su rechazo al racismo. «Se ha pedido el confinamiento total para las personas afectadas por el coronavirus, no es por ninguna causa más. No hay ningún tipo de discriminación en ello, aquí se trata por igual a todas las personas independientemente de su etnia, religión, raza, sexo o edad». En esta delicada situación, desde el Consistorio hacen un llamamiento a la calma e inciden en la necesidad de evitar «el confrontamiento, el odio y la crispación».

Refuerzo de Guardia Civil en Santoña

Con el aumento de contagios de coronavirus en Santoña, Delegación de Gobierno incrementó el número de agentes de la Guardia Civil que trabajan en el municipio. A los que ya estaban destinados allí anteriormente, se sumaron más procedentes de Santander, para garantizar el cumplimiento de las medidas del estado de alarma. Ahora, tras conocerse que 21 familias estarán en confinamiento total durante las proximas semanas, se incrementarán aún más las medidas de seguridad para garantizar que se cumplen estos confinamientos decretados desde la Consejería de Sanidad.

Football news:

La liga de Campeones y la liga de Europa se pueden jugar en el formato de la final 8 en Lisboa. Todas las etapas con 1/4 de final – en un solo partido
Klopp sobre los partidos en campos neutrales: No me importa. Listo para jugar en cualquier lugar
Brunu Fernandes: Manchester United es el mejor Club de la Premier League y uno de los mejores del mundo
Balotelli se Interesó por el Galaxy de los Ángeles. El Club contactó con Rayola
Joseph Blatter: Infantino Tiene una manía de grandeza. Él es arrogante y obsesionado con sí mismo
Berbatov sobre los favoritos liga de Campeones: apostaría por el Bayern. También me gusta el Atlético
Alba sobre el regreso de Neymar al Barça: un jugador Único, pero hizo su elección y buscó otros objetivos