Spain

Sanidad da por hecho que Barcelona y Madrid pasarán a la fase 2 el lunes

Muchas comunidades autónomas remitieron este lunes al Ministerio de Sanidad los informes técnicos para seguir avanzando en la desescalada. La evolución de la pandemia es positiva y tiende a la remisión en el conjunto nacional, por lo que, si todo marcha en este sentido en las próximas jornadas, es previsible que el departamento que dirige Salvador Illa dé luz verde a la mayoría de las solicitudes.

Comunidad de Madrid

El Gobierno regional remitió a Sanidad no ve otra posibilidad que avanzar a la fase 2 la próxima semana. La presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguró que este progreso es indispensable para ir retomando la actividad económica.

The Basilic of Sagrada Familia closed to public during the lockdown of the population of Barcelona to combat the coronavirus. In Barcelona, Spain, March 20 on 2020.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este lunes que Madrid estará en fase 2 el lunes que viene "si las cosas van bien" y en la número 3 "cuando acabe el estado de alarma", el 21 de junio.

Cataluña

La Generalitat decidió este lunes solicitar que Barcelona capital y sus áreas metropolitanas norte y sur pasen a fase 2 el 8 de junio. En esta situación se encuentran desde este lunes Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf; mientras que Terres de l’Ebre y el Alt Pirineu y Aran ya llevan ocho días en esta etapa.

Simón también se mostró optimista sobre el progreso de Barcelona capital.

Andalucía

El vicepresidente Juan Marín anunció este lunes que esta semana la Junta solicitará el paso de toda Andalucía a la fase 3 desde el 8 de junio. El Gobierno PP-Cs insiste en el progreso conjunto de toda la comunidad, aunque hasta ahora Sanidad ha venido denegando los avances acompasados de las provincias de Granada y Málaga, que van más rezagadas.

Número de casos de coronavirus en España a 1 de junio.

Marín confió en que el Ejecutivo central atienda en esta ocasión sus demandas y afirmó que tienen la intención de abrir la movilidad interprovincial el lunes de materializarse el pase a la tercera etapa.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no aclaró si va a solicitar a lo largo de esta semana el pase a la fase 3 desde el próximo lunes. La Comunidad inauguró este lunes la segunda etapa de la desescalada, por lo que tramitar esta semana la petición supondría un avance acelerado en la desescalada que supondría una excepción al sistema que ha venido siguiendo hasta ahora el Ministerio de Sanidad. "La decisión se adoptará con total prudencia y sin tener más prisa de la necesaria", aseveró Puig.

País Vasco

Álava, Guipúzcoa y Vizcaya también están en disposición de dar un paso más, hasta la fase 3, el próximo lunes. Así lo considera el Gobierno vasco, que elabora toda la documentación que a su juicio lo corrobora para enviarla a Sanidad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se interesó este lunes por los plazos para disponer del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno central para las comunidades autónomas.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó el domingo que Galicia pediría el avance a la fase 3 esta semana. Como otros mandatarios autonómicos, Feijóo anhela el progreso de etapa para recuperar la movilidad entre provincias.

Canarias y Baleares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a la primera reunión de la mesa de diálogo.

Ambos archipiélagos cuentan, a día de hoy, con los únicos territorios en fase 3 de toda España (la isla de Formentera, en Baleares;y La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias) y a lo largo de la semana pedirán el progreso del resto de sus territorios. El objetivo es ir avanzando, sobre todo, para poder poner en marcha la temporada turística.

Castilla y León

A excepción de la comarca de El Bierzo, toda la comunidad permanece en fase 1 y espera poder progresar el próximo lunes. Para conseguirlo, el presidente Alfonso Fernández Mañueco pidió responsabilidad a la población.

Otras comunidades

Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja también tramitarán las correspondientes solicitudes para conseguir la fase 3 el 8 de junio. También se plantea hacerlo Ceuta, que dio por "controlado" el rebrote que se produjo en la ciudad autónoma la semana pasada.

Football news:

Ndombele y Mourinho no se comunican desde hace dos semanas. Entonces el jugador le dijo al entrenador que quería retirarse del Tottenham
El ex jugador del Real Madrid ayuda a desarrollar la inteligencia artificial en el fútbol. Fitch es útil para el entrenador, el director deportivo y el médico al mismo tiempo
El delantero sherky, de 16 años, extendió su contrato con Lyon hasta 2023. Están Interesados en el Real Madrid y el Manchester United
Eric Dyer: Mourinho sabe cómo encender el fuego dentro de los jugadores
Blanc es una opción prioritaria para el Valencia. En la lista de candidatos Marc Silva y Quique flores
El ex portero del Spartak Mitrushkin entrena con el Mónaco (Sport-Express)
Javier Tebas: el Real Madrid puede hacer una llamada sobre los árbitros 20 minutos después del partido, eso no es saludable para todo el árbitro