Spain

Sánchez y Casado se reúnen en Moncloa para hablar de Cataluña, economía y del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, mantendrán una reunión este lunes en el Palacio de la Moncloa para tratar, entre otros asuntos, la situación en Cataluña, la economía y la renovación de una decena de órganos pendientes, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

gabinete contactó con el PP justo un día después de que Sánchez ofreciese mano tendida a Casado para llegar a acuerdos en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

De hecho, Sánchez aseguró que Gobierno y oposición podían hablar de Cataluña, financiación autonómica, la renovación del CGPJ o las pensiones. Tras subrayar que tan importante es el diálogo territorial como el diálogo entre el Gobierno y la oposición, invitó a Casado a hacer una "oposición de Estado" y "útil" a los españoles, siendo "la voz de los millones de españoles que votaron una opción moderada" en vez de ser el "eco de la ultraderecha".

Y es que en el Ejecutivo dudan de que el PP pueda mantener durante toda la legislatura esta estrategia de oponerse a todo lo que haga Sánchez y creen que, más tarde o más temprano, los populares se abrirán a alcanzar algún tipo de acuerdo con el Gobierno porque no se puede estar de manera permanente en el "bloqueo", consideran fuentes gubernamentales

Distancia entre PP y PSOE

Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán.

La distancia entre PP y PSOE también se ha visto estas semanas tras el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la polémica abierta con la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Los populares han acusado al ministro de "mentir" y han solicitado su dimisión.

Sin embargo, el PP sostiene que es un "partido de Estado" y enmarca este encuentro dentro del "respeto institucional", según fuentes del partido, que recuerdan que Casado siempre ha acudido a Moncloa cuando ha sido llamado a este tipo de reuniones.

La última entrevista entre Sánchez y el líder de la oposición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados, enmarcada en la ronda de contactos que abrió el dirigente socialista tras recibir el encargo del Rey para someterse al debate de investidura. También se vieron en Moncloa el pasado 16 de octubre para analizar la situación en Cataluña tras la sentencia del juicio del 'procés', entre otros asuntos.

Temas encima de la mesa

El PP considera que el Ejecutivo se ha "alejado" de la "moderación y la centralidad" tras su pacto con Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, partidos con los que logró ser investido presidente a primeros de enero. Por eso, Casado acudirá al Palacio de la Moncloa con la intención de que el Gobierno "vuelva" a sus posiciones de moderación, según han avanzado fuentes de la dirección del partido.

Además, el líder del PP quiere llevar a la reunión la cuestión de Cataluña, después de que el PP haya cargado contra la mesa de negociación entre el Gobierno español y catalán que se pondrá en marcha este mes. En las filas del partido han criticado además que Sánchez reciba antes al "inhabilitado" Quim Torra que a Casado, después de la reunión que Sánchez mantuvo la pasada semana en Barcelona con el presidente de la Generalitat.

Casado también expresará a Sánchez su "preocupación" por la actual situación de "frenazo económico y deterioro del empleo que se vive en España". El PP ha criticado duramente la subida del paro en el mes de enero y alerta contra la intención del Ejecutivo de coalición de derogar la reforma laboral que aprobó Mariano Rajoy.

Se prevé que Sánchez ponga también encima de la mesa la renovación del CGPJ. El Consejo está en funciones desde diciembre de 2018, pero también está 'en cartera' la renovación total o parcial de otra decena de órganos institucionales cuyo mandato ha caducado o caducará en los próximo meses. Tal es el caso del Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), el Defensor del Pueblo o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).