Spain

Sánchez sitúa a Iglesias en la supervisión de la Inteligencia

"Hay Unidas Podemos para rato", dijo el líder morado en un acto con los comunistas de IU y Colau

n n nEl vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, formará parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, el organismo que supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según adelantó el diario El Mundo y confirmaron fuentes gubernamentales y de Podemos, el vicepresidente tendrá un puesto en la comisión a partir del próximo martes, cuando se aprobará su composición.
La Ley 11/2002, que creó esta comisión delegada, establece que sus funciones son proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los mismos. El tercero de sus cometidos es velar por la coordinación de los servicios de inteligencia y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, de la administración civil y militar.
Hasta ahora han conformado este órgano, de acuerdo al real decreto que regula la comisión, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, como presidenta; los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía; el director del gabinete de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del Centro Nacional de Inteligencia. No obstante, este decreto dispone que pueden ser convocados a las reuniones de la Comisión los "titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente". 

coordinación política
Paralelamente, Iglesias visibilizó ayer el inicio del camino hacia una mayor vinculación con IU y los comunes de Ada Colau en un acto en el que defendió la "unidad y fortaleza" de Unidas Podemos tras su entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE. El vicepresidente segundo del Gobierno reunió por vez primera a la militancia y a cargos públicos de Podemos, IU y los comunes en un encuentro que sirvió para exhibir la aparente cohesión, a un mes de la asamblea ciudadana en la que Iglesias será reelegido como secretario general sin oposición interna por la marcha de la última corriente crítica, Anticapitalistas.
"Hay Unidas Podemos para rato", defendió Iglesias en un acto en el que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, corroboró su intención de agrandar los lazos entre organizaciones y ha llegado a hablar de buscar una "mayor vinculación". "La unidad es irreversible", afirmó Garzón.
Hasta la Fundación Diario Madrid se desplazó un centenar de cargos públicos y militantes, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y todos los ministros del espacio político Unidas Podemos a excepción del de Universidades, Manuel Castells. n