Spain

Sánchez propone a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado

Dolores Delgado era hasta la fecha la ministra de Justicia, nombrada en 2018, y será sustituida por Juan Carlos Campo Moreno

Dolores Delgado, la fiscal que quedó marcada por Villarejo

La ex ministra de Justicia Dolores Delgado. EFE

El Consejo de Ministros propondrá el nombramiento como nueva fiscal general del Estado de la hasta ahora ministra de Justicia Dolores Delgado, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado eldiario.es. Delgado sustituirá a María José Segarra y será la tercera mujer que preside esta institución.  

El pasado viernes el Gobierno le informó de que no seguiría al frente de la cartera de Justicia en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, a la que había accedido en 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le informó en ese momento de que tenía este otro puesto reservado para ella. 

La propuesta de nombramiento, que será sometida a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificada, ha causado sorpresa. El paso de esta fiscal experta en lucha contra el terrorismo por el Ministerio de Justicia estuvo marcado por las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo y la actuación de su Ministerio en la causa del 1-O.

En Moncloa había descontento con el desempeño de Delgado durante estos meses. En el PSOE, algunas fuentes se mostraban la semana pasada más contundentes y hablaban de que su gestión había sido "un absoluto desastre". Entre las decisiones en las que se equivocó, citan precisamente la elección de María José Segarra como fiscal general del Estado, a la que ahora sustituye. 

Football news:

Philippe Coutinho es una pesadilla que le ha traído mucho dolor al Barcelona
Bartomeu sobre el futuro del Barça: Ya se han tomado algunas decisiones, otras las tomaremos
Thomas Müller: 12 about 15 jugadores del Bayern merecen el título de mejor. Estamos aquí para ganar la final
Hans-Dieter Flick: Sabíamos que si presionábamos al Barça, tendríamos momentos
El desastre del Barcelona: 74 años sin perder 8 goles, se quedó sin trofeo por primera vez desde la temporada 2007/08
El Bayern marcó 8 goles en un partido de los playoffs de la Champions League
Messi vs Bayern: 0 goles, 0 asistencias, 3 golpes, 3 trazos