logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Sánchez propondrá a Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá el nombramiento de la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra. Según fuentes de Moncloa, la propuesta será aprobada este martes en el primer Consejo de Ministro del nuevo Ejecutivo.

El jefe del Gobierno informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia que había asumido en junio de 2018. Su sustituto es Juan Carlos Campo

La propuesta de nombramiento de Delgado llega el mismo día en que juran o prometen sus cargos los 23 miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Delgado nació en Madrid en 1962 y hasta su entrada en el Ejecutivo la pasada legislatura ejercía de fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, donde ingresó en 1993. Desde entonces, su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Reprobada por el Congreso y el Senado

El salto de Delgado a la Fiscalía General del Estado se produce diecinueve meses después de llegar al ministerio de Justicia tras una acreditada y respetada carrera como fiscal en la Audiencia Nacional.

De su labor en el Ministerio se siente especialmente orgullosa de haber instruido el expediente para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, en la que ejerció como notaria mayor del Reino, pero no estuvo exenta de polémicas.

El PP pidió la dimisión de Delgado en 2018 por sus relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo y la criticó también cuando la Abogacía del Estado pidió que se condenara a los acusados del procés por sedición en lugar de por rebelión, como pidió precisamente la Fiscalía.

El Congreso y el Senado la reprobaron después de que se publicaran los audios de las conversaciones con Villarejo grabados durante un almuerzo, en 2009.

Los pasos de la Fiscalía ante el 'procés'

También duramente criticada por la oposición parlamentaria por la actuación de su departamento en el juicio del 'procés', después de que la Abogacía del Estado acusara de sedición a los procesados, mientras la Fiscalía los acusaba de rebelión.  El alto tribunal acabó dando la razón a la Abogacía, condenando por sedición a los principales líderes políticos acusados.

Su reto será desligarse del Gobierno, responsable de proponer su nombramiento, para actuar con "plena objetividad e independencia" en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público, como marca el Estatuto Orgánica del Ministerio Fiscal. Por eso, los pasos que dé la Fiscalía bajo la dirección de Delgado ante el 'procés' serán examinados con lupa.

La acusaron primero de no defender correctamente al juez Pablo Llarena ante la demanda que interpuso contra él en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y luego por la posición de la Abogacía del Estado en el juicio en el Supremo, donde acusó a los procesados de sedición y no de rebelión, como defendió la Fiscalía liderada por María José Segarra, amiga de Delgado y a la que sucederá en el cargo.

Por el momento, las primeras reacciones ante la propuesta de Delgado han provocado división de opinión entre las asociaciones de fiscales y críticas entre los principales partidos de la oposición. La Asociación de Fiscales ha mostrado "desagrado", mientras que la Unión Progresista de Fiscales confía enque hará "un buen papel". Mientras que en el ámbito político, tanto el PP como Vox han mostrado su rechazo.  

Themes
ICO