Spain

Sánchez hace un guiño al PNV y retomará la negociación de transferencias durante la fase 3

Dentro de dos semanas, o quizá menos si el proceso de desescalada se acelera, tal y como pretende Moncloa. Los Gobiernos central y vasco han decidido esta mañana retomar la negociación de las transferencias pendientes en cuanto Euskadi entre en la fase tres. Así lo han acordado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, durante un encuentro telemático. Era su primera reunión en más de tres meses y, pese a la crisis sanitaria, la decisión es reactivar lo más rápido posible las conversaciones bilaterales para completar el Estatuto.

El acuerdo supone un guiño de Sánchez al PNV. El presidente intenta recuperar la confianza de los nacionalistas, que ha quedado muy deteriorada después de que el PSOE pactara el pasado miércoles con EH Bildu la derogación de la reforma laboral a cambio de que los independentistas facilitasen la prórroga del estado de alarma. «El depósito de la confianza está en reserva», advirtió Andoni Ortuzar el jueves, un mensaje que ha calado en Moncloa: El Gobierno lleva varios días poniendo en valor la «complicidad» con el PNV y asegurando que su acercamiento a Bildu fue «puntual».

Pedro Sánchez necesita al PNV de su lado para prorrogar de nuevo el estado de alarma -si así lo decidiese- pero, sobre todo, para poder alargar la legislatura. Desde Sabin Etxea se le ha reprochado que el acuerdo firmado daba a EH Bildu una relevancia y un papel protagonista que no tenía hasta ahora en la política nacional justo a las puertas de las elecciones autonómicas del 12-J. El lehendakari criticó ayer, durante la conferencia de presidentes, el «desconcertante» pacto de los socialistas con la formación que lidera Arnaldo Otegi, e instó a Moncloa a recuperar la bilateralidad de inmediato. Por eso Sánchez se ha apresurado a intentar reconducir la situación. Y lo ha hecho con una de las mayores reivindicaciones que mantienen los nacionalistas y el Gobierno autonómico sobre la mesa desde hace años: completar las transferencias pendientes del Estatuto.

En enero de 2019 el presidente del Gobierno presentó un calendario para materializar la mayoría de traspasos pendientes -una treintena- en dos años. Entre ellos, la gestión económica de la Tesorería de la Seguridad Social. El carrusel electoral del año pasado paralizó las negociaciones, y se retomaron el pasado febrero, tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de coalición en Madrid. Se pactó ampliar el plazo de negociación y transferencias otro año más -hasta 2021-, pero luego estalló la pandemia. La ministra Darias fue, de hecho, una de las primeras integrantes del Ejecutivo en caer contagiada. La reunión que tenía previsto mantener con Erkoreka el 16 de marzo tuvo que ser suspendida.

Cronograma hasta 2021

Hasta hoy. La ministra y el consejero se han reencontrado en el marco de la ronda de contactos telemáticos que ha mantenido Darias con sus homólogos autonómicos. La principal decisión ha sido la de convocar la Comisión Mixta de Transferencias en cuanto el País Vasco acceda a la fase 3 de la desescalada. Según el cronograma que hay sobre la mesa, se hablará primero del traspaso de las competencias sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

Estas tres transferencias figuraban en el primero de los cuatro bloques de traspasos acordados. El segundo bloque comprendía otras 11 materias cuya negociación se iba a iniciar en junio, entre ellas la gestión de los centros penitenciarios vascos. Las conversaciones del tercer bloque arrancarían, según ese calendario, en enero del año que viene e incluiría materias como las competencias de aeropuertos y puertos de interés general. Para la cuarta y última fase se dejaba la negociación de la gestión económica de la Seguridad Social.

Football news:

El árbitro del partido real Alavés se lesionó el tobillo y fue sustituido en el descanso
Jamie Carragher: Manchester United merece la pena reflexionar sobre la posición de portero. De Gea no volverá al nivel anterior
Ex analista del Ajax about de Ligt: Barcelona es Valhalla. En la Juve logrará más
Del bosque sobre la final del mundial 2010: Holanda no actuó muy bien tratando de matar nuestro juego
El ex árbitro Andújar Oliver sobre el penalti del Real Madrid: Mendy fue claramente derribado en el área
El Real Madrid marcó 10 penaltis y el Madrid solo marcó 2. Es la mejor diferencia en la liga
140 penaltis fueron asignados a esta temporada De la liga. Es una repetición del récord del torneo