logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Sánchez dice que como la Fiscalía depende del Gobierno cumplirá su promesa de traer a Puigdemont

MADRID. El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, defiende ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta al expresident fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"¿La Fiscalía de quién depende?", ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. Según el entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, Sánchez añadió: "Pues ya está".

Sin embargo, durante la causa del 'procés', Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.

"Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española", ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

También ha justificado la recuperación del delito de organización de referendos ilegales porque el independentismo catalán está amenazando con volver a retomar la vía unilateral.

Ha advertido de que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que "cuestionan la integridad territorial" de España son elementos de "discordia" y de "enquistamiento de la situación política en Cataluña", donde la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España.

Ante la amenaza de radicales independentistas de interferir en la jornada electoral en Catalunya, ha señalado que se han desplegado "un número importante" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que "todas las instituciones" --también la Generalitat de Catalunya-- tienen el debate de garantizar el "normal discurrir de la jornada electoral".

Como ya hiciera en entrevistas anteriores, ha advertido de que alterar la jornada electoral puede derivar en "responsabilidades penales contundentes".

"MALENTENDIDO" El presidente del Senado y candidato del PSC a la Cámara Alta, Manuel Cruz, considera que se ha "malentendido" el compromiso de "traer a España" al expresidente catalán Carles Puigdemont que explicitó el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el debate del pasado lunes.

"Ha habido un malentendido: en ningún caso Pedro Sánchez ha hablado ni como candidato ni como presidente del Ejecutivo diciendo 'yo haré tal cosa'. Ha hablado como representante del Estado porque en el exterior el representante del Poder Judicial es el presidente del Gobierno", ha defendido en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Para Cruz, la voluntad explicitada por Sánchez no pone en cuestión la "separación de poderes", aunque hiciera la propuesta desde un debate electoral en el que intervenía en calidad de candidato socialista, y también ha coincidido con el presidente en funciones en que "el Gobierno puede instar al fiscal a un determinado comportamiento" sin que eso suponga una interferencia.

"Sería electoralismo si hubiera hecho una promesa electoral. Pero informar de cuál es la actitud del presidente del Gobierno en relación con esto me parece que forma parte de sus competencias", ha sostenido.

En este sentido, ha restado importancia a que Sánchez, durante el debate, usara la expresión "me comprometo hoy y aquí", una fórmula parecida a la que usó para plantear promesas electorales que sí que dependen del Gobierno.

"Era una especie de plural mayestático, hablaba en nombre de todo el Estado", ha sostenido.

Al ser preguntado por si esta expresión podía llevar a confusión a los espectadores, ha espetado: "No es llevar a ningún engaño, me parece. Si solo nos cogemos a una palabra quizás sí, pero es evidente que las personas que se cogen solo a una palabra lo llevarán muy mal porque estarán teniendo disgustos constantemente".

"El trabajo de los políticos y de los medios de comunicación es intentar esclarecer esto, no contribuir a la confusión", ha recalcado.


Themes
ICO