logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Sánchez compensará a los ministros cesantes con presidencias de comisión en el Congreso

Sólo cuatro ministros del anterior gobierno de Pedro Sánchez no siguen en el cargo en el nuevo ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Se trata de Dolores Delgado, la exministra de Justicia sustituida por Juan Carlos Campo, pero que ahora ha sido propuesta por el jefe del Ejecutivo como fiscal general del Estado, además de Magdalena Valerio, ex titular de la cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; así como José Guirao, ex responsable de Cultura y Deportes. Una vez que Delgado ha sido recolocada, con notable polémica, para liderar el Ministerio Público, Sánchez quiere ahora compensar a los otros tres ministros cesantes con la presidencia de otras tantas comisiones parlamentarias, según fuentes socialistas.

“Es una tradición”, justifican en el PSOE, ya que es costumbre que el partido que gobierna sitúe a los ministros cesantes de sus ejecutivos en las presidencias de estos órganos parlamentarios, para compensarles y premiarles por los servicios prestados. Fuentes socialistas apuntan así que Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) podría colocarse al frente de la comisión de Trabajo en el Congreso, mientras que Carcedo (Santa Bárbara, Asturias, 1953) y Guirao (Pulpí, Almería, 1959) podrían asumir a su vez las presidencias de las comisiones de Sanidad y de Cultura, respectivamente, en la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias explican que la constitución de las nuevas comisiones se producirá la semana que viene, a partir del próximo 5 de febrero, una vez que el Rey abra solemnemente el próximo lunes esta XIV legislatura de la democracia.

Todos los ministros que abandonan el Gabinete tienen mi completa y total gratitud”

No hay que olvidar que lo primero que hizo Sánchez cuando anunció en la Moncloa la composición de su nuevo Gobierno, el pasado 12 de enero, fue expresar su agradecimiento a los ministros que abandonaban su puesto en esta nueva etapa. “Todos ellos han desarrollado, a mi juicio, un extraordinario trabajo. Todos y cada uno de los ministros que abandonan el Gabinete tienen mi completa y total gratitud por haber contribuido con acierto y con lealtad a este proyecto en su fase inicial”, resaltó Sánchez. La justificación que el presidente esgrimió para su salida fue que “cada etapa política reviste nuevas circunstancias y requiere nuevos perfiles”. “Esa es la única razón que explica los relevos que se han producido”, alegó Sánchez.

Themes
ICO