Spain

Sánchez asegura que recuperará «los derechos laborales arrebatados» con diálogo social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "va a recuperar los derechos laborales arrebatados y a reconstruir los consensos sociales rotos" con la reforma laboral aprobada por el PP. Sánchez ha respondido así a una pregunta planteada por el líder del PP, Pablo Casado, sobre si el Gobierno va a derogar de forma íntegra la reforma laboral aprobada en 2012, después del acuerdo alcanzado con Bildu que así lo reflejaba, pero que fue modificado posteriormente y redujo la eliminación a los aspectos más lesivos.

De esta forma, Sánchez incide en las explicaciones aportadas por la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y por la ministra portavoz, María Jesús Montero, después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asegurase que el pacto con Bildu supondría la derogación "íntegra" de la reforma laboral.

El presidente del Gobierno ha asegurado que ya dejó claro que recuperaría los derechos laborales arrebatados y «los consensos sociales rotos» por la reforma laboral tanto en su "programa electoral, en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos y en el debate de investidura".

Respecto a los derechos laborales arrebatados, ha recordado que ya comenzó en febrero eliminando mediante un decreto Ley la posibilidad de despedir por acumular bajas de enfermedad, tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno ha venido practicando estos meses de Legislatura el diálogo social, roto "como consecuencia de esa unilateralidad" de la reforma laboral, y prueba de ello son los acuerdos alcanzados con patronal y sindicatos para elevar el SMI este año a 950 euros y para extender los ERTE hasta el 30 de junio.

Durante su intervención, Casado ha reprochado a Sánchez que, a cambio del apoyo de Bildu a la ampliación del estado de alarma, "va a derogar la reforma laboral que creó 3 millones de empleos para sacarnos del drama social en el que nos dejaron su partido, Zapatero y usted".

Football news:

Lampard 3-0 con Watford: Victoria seca en casa, tres goles anotados: Chelsea jugó muy bien
Pulisic por 3-0 con Watford: Chelsea necesitaba esta victoria. Estamos seguros de que podemos entrar en el Top 4
Rebic anotó 9 goles para el Milan en 11 partidos de La serie A
Mikel Arteta: Llegar al Arsenal a la liga de Campeones parecía imposible hace unas semanas
🏆 🏆Bayern logró el doblete de oro en Alemania por 13ª vez
Neuer dio un gol en la final de la Copa de Alemania con el Bayer Leverkusen
Sarri goleó 4-1 a Torino: la Juve tuvo una falsa sensación de seguridad tras un par de goles