Spain

Sánchez asegura que España es el 9º país en vacunación y el 3º europeo en administradas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Zaragoza que España tiene un estado de alarma que funciona y sabe cómo doblegar la curva del coronavirus, a la que -ha dicho- se enfrenta con "las mismas herramientas" que en la segunda ola y con "energías renovadas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro", ha defendido el jefe del Ejecutivo en Zaragoza durante la presentación del plan de recuperación, en un contexto en el que varias autonomías reclaman cambios en el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda.

Foto: Unidad de UCI en Barcelona. (EFE)

El presidente ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de las comunidades autónomas y ha reivindicado que en esta tercera ola hay una "diferencia transcendental" con respecto a las anteriores: que España cuenta con el "arma definitiva" para vencer al virus, el plan de vacunación. "Estamos cumpliendo objetivos, hemos vacunado a todas las residencias y personal sanitario. Y ya están en marcha nuevos grupos, comenzando por los mayores de 80 años para seguir descendiendo en edades y protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación masiva", ha añadido al respecto.

Ha señalado además que España es "el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas" de la vacuna del covid-19. Sánchez ha defendido nuevamente el objetivo del Ejecutivo de alcanzar el 70% de inmunización para verano y acabar el primer semestre del año con "20 millones de personas vacunadas".

El presidente ha reivindicado que la vacuna "va a ser el motor de la recuperación económica en 2021". "Gracias a ella muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados. Queremos que en verano el 70% de la población esté protegido, esa es la meta", ha indicado.

"Gracias a ella muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados. Queremos que en verano el 70% de la población esté protegido"

Así, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que "tanto el estado de alarma como el Plan de Vacunación están funcionando". "Estamos cumpliendo con las tareas y los tiempos", ha esgrimido. Sobre la tercera ola y el estado de alarma, Sánchez ha indicado que España "sabe cómo doblegar la curva, con un plan aprobado por todas las CCAA y el Gobierno con indicadores y acciones comunes y tiempo suficiente para poder evaluar la eficacia de las medidas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y en cómo hacerle frente de manera efectiva", ha afirmado, aunque reconociendo que "quedan meses muy duros por delante". "Tenemos esperanza y confianza porque estamos en la buena dirección. La vacuna no puede hacernos bajar la guardia: la mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados", ha reclamado.

Por último, ha pedido a los españoles que no relajen el "esfuerzo" frente a la pandemia. "Entiendo la fatiga pandémica, pero tenemos que persistir porque estamos ante el principio del fin de la pandemia. Vamos a seguir actuando con rigor, desde el saber de nuestros expertos, y con la necesaria disciplina social para poder vencer a esta pandemia", ha concluido

Football news:

Gattuso sobre Granada: si Napoli matara así el tiempo, nos mancharían en la Prensa
Dzeko es el máximo goleador de la Roma en competiciones europeas. Anotó el gol 29 y adelantó a Totti
Mikel Arteta: le dimos dos goles al Benfica. Sería frustrante salir de la Europa League
Milan anotó 18 penaltis por temporada. Este es el mejor resultado en el Top 5 de la liga de Europa
Man City puede ofrecer al Borussia más de 100 millones de libras por Holand y Reyna. El Club está estudiando esta posibilidad (90min)
Ajax ganó 11 partidos consecutivos. La Última derrota fue contra el Atalanta en diciembre
Aubameyang Pro 3-2 con Benfica: Arsenal mostró carácter y mereció la victoria