Spain

«Salvé muchas vidas porque la gente se bañaba en el río sin saber nadar»

De padre jiennense y madre sevillana, Juan Peinado Clemens nació en Tetuán. Eran los tiempos en los que allí se cobraba más. Llegó a Badajoz con 6 años y desde entonces, ahora tiene 67, no se ha movido de aquí. La culpa, dice, es del Guadiana, al que ningún mar ha conseguido quitarle el puesto de su lugar favorito en el mundo.

En el río aprendió a nadar como los perrinos y años después, tras una semana en Torremolinos a gastos pagados por el Ayuntamiento y la Diputación, se trajo el título de socorrista y en una barca de doce plazas rescataba a los bañistas del Badajoz con playa de los años 70. Desde un torre de madera en la playa conocida como 'Amigos del Guadiana', que estaba entre el puente viejo y el nuevo, se pegaba horas vigilando. «Salvé muchas vidas, porque era muchísima la gente que se bañaba y no sabía nadar. Pese a ello, lo trágico es que había gente que se ahogaba. Recuerdo un año que murieron trece personas, pero salvamos a 36. No dábamos abasto, era muy difícil cubrir todo el río».

De aquellos años tiene anécdotas para escribir un libro y un buen recuerdo. «Me lo pasaba pipa porque estábamos todo el día en el río y encima ganaba más que en la base aérea».

En Talavera ha desarrollado toda su vida profesional, él que se salvó de la mili porque a los 16 años descubrieron que era hipertenso. Allí trabajaba su padre y allí se sacó una plaza él, primero arreglando motores y después en lo que de verdad le gustaba, controlando las tripas de los aviones hasta llegar a jefe de la sección de electrónica.

Era estudiante de buenas notas y de hecho entró en la universidad pero un suspenso en una asignatura que él considero injusto le provocó una crisis vital que le llevó a unirse a las comunas en Francia. «Fui un hippy pero de los que nadan y guardan la ropa para no perderme». De ahí aterrizó en la base aérea, donde ha pasado 42 años de su vida, hasta que se jubiló hace dos.

«Gracias a la covid la gente ha empezado a descubrir el río y esto ahora es una romería»

Junto con la física, la gran pasión de Juanpe –como todo el mundo le conoce– es el deporte. En general, porque ha hecho montañismo, espeleología, artes marciales, vela, musculación, piragua (es el socio número 1 del Club de Piragüismo), bici y con 60 años ha descubierto el patinaje. Si bien, hay dos que destaca por encima de todos: uno es el yoga, que descubrió por sí mismo y al que responsabiliza de su salud de hierro. De hecho asegura que si le preguntaran qué se llevaría a una isla desierta, la respuesta sería un libro y la esterilla de yoga. Y, el segundo, la piragua, que le permite ver la vida desde el agua, lo que asegura que le mantiene el carácter alegre. «El Guadiana es un lago inmenso, una gozada, yo no echo de menos el mar».

Juanpe practicando remo en el gimnasio del Club de Piragüismo.
Juanpe practicando remo en el gimnasio del Club de Piragüismo. / pakopí

«Como quiero practicar muchos deportes, porque todos me gustan, me faltan horas», dice. Horas que se pega en el río, porque si coge la bici va desde el Rincón de Caya hasta Villafranco por las orillas, si decide subirse a los patines, lo hace en el parque del río, si palea está en el agua, y si lo que quiere es gimnasio puro y duro, va al del Club de Piragüismo que tiene vistas al Guadiana.

«Cuando limpien el nenúfar no tendrán más remedio que poner playas porque esto es un lujo»

«El río es vida. La ciudad ha estado de espaldas a él desde la riada, pero gracias a la covid, la gente ha empezado a descubrirlo y esto ahora es una romería y eso que aún no se ha lanzado a bañarse, pero cuando limpien el nenúfar no tendrán más remedio que poner playas porque esto es un lujo. Ojalá Badajoz reivindique el río, hay gente que no puede ir a la playa, pero para qué la quiere si tenemos el Guadiana aquí».

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude