Spain

Salvador Illa: «Estoy centrado al 101% en derrotar al virus»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que está concentrado «al 101%» en la labor de «derrotar el virus». En una rueda de prensa celebrada desde Barcelona, concretamente en la delegación del Gobierno en Cataluña, el dirigente socialista ha apuntado que sus retos en estos momentos son «doblegar» la tercera ola y conseguir que los recuentos diarios recojan más vacunados que nuevos infectados.

«Estamos en la tercera ola de la pandemia, las cifras que dimos ayer son muy preocupantes», ha añadido el ministro, y flamante candidato del PSC a la Generalitat, en una comparecencia en la que ha destacado que el Gobierno y las autoridades sanitarias tienen «conocimiento y experiencia» para volver a frenar la expansión de contagios. Asimismo, ha destacado la importancia del estado de alarma vigente para dotar al Estado de un marco jurídico estable.

Illa ha afirmado estar dispuesto a «valorar» nuevas medidas, pero ha descartado un nuevo confinamiento para frenar la tercera ola. «No contemplamos ningún confinamiento domiciliario, lo quiero dejar claro. Doblegamos la segunda ola sin confinamiento domiciliario», ha añadido Illa.

Por otra parte, el ministro ha aseverado que la estrategia de vacunación que está desarrollando España «funciona». «El ritmo de vacunación es óptimo en estos momentos. Hemos alcanzado la cifra de 90.000 personas vacunadas en un día. El ritmo es óptimo. El propósito es obtener que el 70% de los ciudadanos estén vacunados. Lo vamos a lograr», ha apuntado Illa antes de valorar el comunicado de Pfizer anunciando que reducirá las dosis que entrega a todos sus compradores.

Illa ha apuntado que esto se debe a un ajuste en la producción en la planta de Pfizer en Bélgica con la meta de aumentar su capacidad de producción. Esta próxima semana se va a recibir el 56% de las dosis previstas. A partir del 25 de enero, según ha prometido el ministro, se volverán a recibir las dosis prometidas. «He trasladado la preocupación para que se asegure un suministro regular», ha agregado el responsable ministerial.

Con todo, el ministro ha prometido que «todas las personas» que recibieron una primera dosis de la vacuna, van a recibir la segunda dosis en el momento previsto, entre ellas, Araceli, la primera española que recibió la vacuna. «Más vacunados que contagiados a corto o medio plazo, y en verano, 70% de la población vacunada», esas son las metas que ha expuesto Illa en una rueda de prensa en la que ha evitado pronunciarse en cuestiones referentes a las elecciones catalanas, que ayer fueron pospuestas, y que le afectan personalmente, en cuanto a que será el candidato del PSC en esos comicios. «No voy a poner ningún matiz», ha zanjado Illa.

Ver los comentarios

Football news:

Conte sobre el Inter: Cuando 10 años no ganas, te acostumbras, buscas excusas. También aumenté la presión y me convertí en un grano en el culo
Ronaldo tiene 4 goles en los últimos 4 partidos de la Serie A. Está por delante de Lukaku por 2 goles en la lista de goleadores
El sábado, la tienda de la ciudad costó 400 millones de libras. Eso es lo que Guardiola dejó en reserva a Sterling, Bernard, rodri y otras estrellas
Ndombele sobre los entrenamientos de Pochettino: jugaron un papel en mis lesiones. Quería volver a Francia
Tuchel en Chelsea destinará más de 250 millones de euros para transferencias de verano. Abramovich dio el visto bueno Sport1.De)
Paratici sobre la lesión de Dybala: los Comentarios de los especialistas no son tan malos como se esperaba en la Juve
José Mourinho: la Presión es como el oxígeno. El problema es cuando el entrenador del Tottenham, José Mourinho, se ha pronunciado sobre si siente presión por los últimos resultados del equipo