Spain

Salud recomienda el uso de mascarillas del alumnado en los centros educativos

Apenas quedan un par de meses para que las aulas en la provincia vuelvan a abrir sus puertas en el que será un curso marcado, al menos, desde el principio por el coronavirus. Un curso, el 2020-2021, condicionado por el covid-19 y para el que se han de garantizar todas las medidas de seguridad y sanitarias para evitar contagios.

Mientras que la Viconsejería de Educación ha remitido una serie de instrucciones a cumplir una vez que comience el curso escolar -muy criticadas por los sindicatos del sector de la enseñanza-, la Consejería de Salud y Familias ha remitido a los centros docentes un documento en el que se recogen las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud, con una serie de medidas a cumplir.

El documento, al que ha tenido acceso el Día, incluye un apartado de medidas específicas para el alumnado. En este caso, el texto señala que "se recomienda que el alumnado use mascarillas higiénicas en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada" y aclara que los estudiantes no tendrá que hacer uso de la misma cuando estén sentados en su mesa, pero "si se mantiene la distancia de seguridad (guardándose en sobres o bolsas de tela o papel transpirable identificadas con su nombre)".

Salud, además, recuerda que en el caso que se establezcan grupos de convivencia escolar, no sería necesario el uso de mascarilla en las aulas, aunque no se pueda garantizar la distancia de seguridad establecida".

El departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre también lanza otra recomendación: utilizar la mascarilla en los recreos y en los tiempos de espera para pasar al comedor y recogida del final de la jornada dada la dificultad de garantizar un distanciamiento físico. No obstante, anota que "esto no sería aplicable a los grupos de convivencia escolar cuando se pueda garantizar un claro distanciamiento entre los distintos grupos durante el recreo".

Además, continúa el documento, "debe explicarse el uso correcto de la mascarilla ya que un mal uso puede entrañar mayor riesgo de transmisión" y pide que se evite que "el alumnado comparta objetos o material escolar, procurando que no cambien de mesa o pupitre durante cada jornada".

Por ello, propone que en la organización del aula se procure "la mayor distancia posible entre las mesas o pupitres". Por eso, anota, "cuando la distancia sea igual o superior a la distancia de seguridad y el alumnado permanezca sentado, no será necesario el uso de mascarilla".

Con carácter general, Salud anota que se procurará una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo y el uso de las mascarillas será obligatorio "siempre que no resulte posible garantizar" esta distancia.

Y si estas son las recomendaciones para el alumnado, para el profesorado es similar, ya que Salud aconseja también el uso de las mascarillas por parte de los profesores durante su actividad docente. Mientras, "en el caso del personal docente de Educación Infantil y Especial, así como el personal de apoyo de éstos, se valorará el uso de otros materiales de protección transparentes adaptados a las necesidades del alumnado, así como el uso de guantes en actuaciones concretas de contacto estrecho de mayor riesgo". 

Grupos de convivencia escolar

Las medidas de la Consejería de Salud y Familias inciden en muchas ocasiones en la creación de grupos de convivencia escolar en los centros docentes, ¿pero qué son? Pues, en primer lugar, se podrán establecer cuando en los centros de Infantil y Educación Especial y también en cursos superiores no sea posible mantener la distancia de seguridad en las clases-aulas.

En ellos, los alumnos del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.

Además, utilizarán una o varias aulas de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de las materias y asignaturas así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo los docentes, quienes se desplacen por el centro. Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo siempre dentro del aula o las aulas de referencia.

El número de docentes que atienda a este alumnado será el mínimo posible, procurándose que los tutores en Primaria impartan el mayor número de áreas posible. 

Aulas matinales y comedor escolar

Las aulas matinales y los comedores también tendrán que cumplir una serie de medidas una vez que se reinicie su actividad y, para ello, la Consejería de Salud también ha establecido una serie de instrucciones. Una de las que propone es que "cuando sea posible, la actividad pueda realizarse en un espacio abierto o en su caso, en locales que dispongan de suficiente espacio para mantener la distancia de seguridad", si bien, advierte de que "cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, será necesario el uso de mascarilla".

Además, aconseja que se lleve a cabo un diseño de actividades que reduzcan las posibilidades de contactos estrechos.

Salud también recomienda el uso de elementos no reutilizables o en su caso, se debería proceder a su limpieza y desinfección. En el caso de usarse vajilla o cubertería reutilizable ésta deberá ser lavada y desinfectada en lavavajillas usando los programas de temperaturas altas. En el caso de entregar fruta para su consumo posterior, esta se entregará protegida (envuelta). 

En los comedores, además, se debe respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros. La disposición de las mesas y sillas debería ser de tal forma que posibilite el cumplimiento de la distancia de seguridad, para lo cual se podrá ampliar el espacio del comedor o establecer turnos. 

Eso si, en el caso de los grupos de convivencia escolar, no será necesario respetar la distancia de seguridad entre miembros del mismo grupo, pero manteniendo una distancia de seguridad con el resto de grupos, pudiendo complementarse con separaciones de superficie de material no poroso o incluso en locales distintos. A todo esto se suma el hecho de que se deberá establecer un flujo adecuado hacia el comedor y a la salida del mismo, evitando aglomeraciones, así como se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre el alumnado. 

Tal y ya informó la Junta, para el próximo curso en la provincia de Córdoba más de 15.250 alumnos se beneficiarán del comedor que se ofertará en 181 centros educativos, mientras que 143 colegios dispondrán de aula matinal, a la que asistirán más de 9.300 alumnos. Por otro lado, los que ofertarán actividades extraescolares serán 173, con más de 10.200 plazas.

Football news:

El Bayern anotó 36 goles en una temporada en la liga de Campeones. Ese es su récord
Müller llegó al 3º lugar por goles en los playoffs de la liga de Campeones. Más solo Messi y Ronaldo
Messi superó a Raúl y quedó en el 4º lugar en los partidos de la liga de Campeones
El Barcelona perdió 4 goles en la liga de Campeones por primera vez en la historia
En 2015, Gnabry fue dado de baja en el West Brom, y ahora es la superestrella del Bayern. Todo cambió un nuevo enfoque para el entrenamiento
Messi disputa su 23º partido en la final de la liga de Campeones. Este es el récord del torneo
Müller anotó 5 goles en 5 partidos de liga de Campeones