Spain

Salud pide a los estudiantes que regresen a casa que «restrinjan» sus contactos doce días antes

Las reuniones familiares de la cada vez más cercana Navidad quitan el sueño a los responsables sanitarios. La segunda ola de la pandemia remite, pero las tasas de incidencia siguen siendo altas, mucho más que durante la desescalada de junio, así que cualquier relajación en la prevención puede llevar rápidamente a un repunte o directamente a la temida tercera oleada. Para tratar de evitarlo, Salud pide a los estudiantes universitarios que vuelvan a casa por Navidad que «restrinjan sus contactos sociales durante los diez o doce días previos a su regreso, para no poner en riesgo a sus padres y abuelos».

«Debemos evitar durante esos 10 o 12 días estar en contacto con muchas personas para no llevar el virus a casa, que es lo que hay que intentar evitar por todos los medios», subrayó ayer el portavoz de la Consejería, el epidemiólogo Jaime Pérez.

Todavía queda demasiado tiempo como para saber cuál será la situación epidemiológica en Navidad, pero la Consejería baraja relajar las restricciones y permitir reuniones de hasta diez personas y dos unidades de convivencia, una medida que también han anunciado otras comunidades. Los confinamientos perimetrales de los 45 municipios de la Región se levantarán previsiblemente la próxima semana, después del puente de la Constitución, de forma que, de cara a navidades, no habrá restricciones a la movilidad. Sí seguirá vigente el toque de queda, aunque tanto la Consejería como el Ministerio ya han anunciado que se flexibilizará en los días clave de las fiestas, hasta la 1.00 o la 1.30 de la madrugada.

Los ingresos repuntan en la Región, pero sigue bajando la tasa de incidencia

Todo esto se baraja con la premisa de que la Región pasará la próxima semana de la actual Fase 2 (alta ocupación hospitalaria) a Fase 1, al bajar de 400 el número de pacientes de Covid ingresados. Pero si las hospitalizaciones vuelven a aumentar, los planes pueden ser revisados. Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad volverán a tratar de consensuar hoy unos criterios comunes en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Situación en Totana

El portavoz de la Consejería respondió ayer a las quejas de los hosteleros de Totana y Torre Pacheco, que siguen sin poder abrir sus terrazas debido a que estas localidades mantienen tasas de incidencia que suponen un riesgo extremo, según la escala establecida por Salud. Ante las críticas por la aparente falta de efectividad de las medidas, Jaime Pérez señaló que la situación en ambos municipios «sí ha mejorado». En concreto, Totana ha pasado de tener 400 casos semanales a 99 en la última semana, lo que supone una reducción «importante». También en Torre Pacheco la evolución es positiva, de forma que las restricciones podrían levantarse en las dos localidades la próxima semana, avanzó el portavoz de Salud. Jaime Pérez recordó que los brotes laborales, vinculados sobre todo al sector hortofrutícola, «han tenido una importancia clave y muy grande en la evolución de la pandemia» tanto en Torre Pacheco como en Totana.

Las medidas implementadas han conseguido «cortar» la transmisión del virus, pero «no a los niveles que nos gustaría», admitió el epidemiólogo.

El Gobierno corrige la orden que regula la desescalada

El Gobierno regional tuvo que corregir ayer en el Boletín Oficial de la Región (Borm) la orden que regula la apertura de la hostelería. En el documento aprobado por el Comité de Seguimiento Covid la semana pasada, se establecía que los bares y restaurantes deberán mantener cerrado el interior de sus locales mientras la Región esté en Fase 2 (alta ocupación asistencial). Sin embargo, el texto que finalmente fue publicado en el Borm, el sábado, no concretaba este punto, de forma que la patronal hostelera advirtió de que nada impedía la apertura de los locales. Finalmente, la Consejería de Salud publicó ayer una «corrección de errores». Tampoco pueden abrir, mientras la Región continúe en Fase 2, las terrazas en aquellos municipios con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Previsiblemente, la Comunidad pasará a Fase 1 la próxima semana.

Football news:

Weinaldum sobre Liverpool: tenemos problemas de implementación y es difícil de explicar
El Real Madrid jugará ante el Getafe en la liga el 9 de febrero. El partido de la jornada 1 se pospuso debido al descenso del Madrid de la Copa de España
Mónaco compró al máximo goleador del Brujas Diatt por 16 millones de euros
Crystal Palace alquiló al máximo goleador del Maguncia Matet por 1,5 años con opción de compra por 15 millones de euros
No creo que Liverpool tenga una crisis. Entrenador Burnley después de 1-0 en Anfield
Andújar Oliver sobre el penalti a favor del Atlético: Arbilla no tocó a Suárez. Se cayó el propio ex árbitro Andújar Oliver comentó el episodio con una cita de 11 metros en el partido de liga del Eibar, Luis Suárez anotó el gol de la victoria
Loko devolvió a Shchigolev al cargo de jefe de la Academia. Trabajó en la RFS