Spain

Salud permitirá pedir cita para la vacuna contra el covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha presentado en Consejo de Gobierno los últimos detalles sobre el proceso de vacunación en Andalucía. El Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de un mínimo de medio millón de dosis a la semana, contempla también la posibilidad de, una vez que comience la vacunación a la población general, pedir cita para la vacuna. 

Para la gestión de citas se podrán utilizar los canales habituales del Sistema Andaluz de Salud, como ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde o gestionando la cita directamente en el centro de salud. En la actualidad, la vacunación a los grupos de riesgo y mayores de 80 se efectúa por llamada telefónica.

El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario. La cita para la segunda dosis se le facilitará en el mismo proceso de vacunación. Todas las personas vacunadas frente al covid-19 podrán descargar su certificado digital de vacunación en la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía.

Según han avanzado, los espacios seleccionados para la vacunación masiva, que en Córdoba serán 25 puntos de vacunación fijos, ocho móviles y 17 en centros de salud y hospitales, contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal.

Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación, donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios.

Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras, que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionarán en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuirán a los puntos de vacunación autorizados.

Football news:

Bayern: No aprobamos las declaraciones unilaterales de Flick. Continuemos las negociaciones
Everton pretende vender a Moise Keane por 50 millones de euros. El PSG está trabajando en un acuerdo
Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor