Spain

Salud medicaliza las residencias Vitalia y San José ante el avance de los brotes en San Fernando

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha anunciado hoy que ha medicalizado las residencias isleñas Vitalia Bahía y San José tras el avance de los brotes que se han detectado en ambos centros de mayores.

Esta herramienta -explica la Junta- consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

De hecho, fue la fórmula empleada en la pasada primavera para intervenir en la residencia de Cruz Roja, donde se registró el más preocupante foco de contagios durante la primera oleada del Covid-19. 

Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

En el caso de San Fernando, la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, propuso la medicalización de estos dos centros isleños el pasado jueves 22 ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19.

De esta forma, desde el pasado viernes, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda se aporta profesionales de medicina y enfermería de familia, así como de enfermería gestora de casos y aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana. El apoyo de la atención hospitalaria depende del Hospital de San Carlos de San Fernando, quepondrá a disposición de estos centros sociosanitarios un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial.

Asimismo, el Distrito se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la oxigenoterapia y la medicación, esta última también a cargo del Hospital de San Carlos.  

Football news:

Gasperini sobre 2-0 con Liverpool: es increíble. Atalanta jugó su fútbol
Simeone sobre la muerte de Maradona: Imposible de creer. Nos infectó con el fútbol. Es una gran pérdida para mí
Bayern y City ya están en los octavos de final de la liga de Campeones. ¿Quién ya está con ellos y quién está en movimiento?
Conte Pro 0-2 del Real Madrid: vimos la diferencia entre ellos y nosotros. El Inter ha hecho demasiados regalos
El equipo de Jürgen Klopp no ha dado un solo golpe a la puerta del Club de Bérgamo en todo el partido
Liverpool perdió en casa por primera vez en 2 años! Le dio un par de goles a Atalanta y Nunca llegó a la portería
Zidane sobre 2-0 con el Inter: el Real Madrid se mereció la victoria jugando a la perfección. Estoy muy contento con los jugadores