Spain

Saint-Gobain recoloca a la plantilla y cierra el conflicto

Después de 15 horas de negociaciones con la mediación del departament de Treball, la dirección de la empresa Saint-Gobain pactó con los sindicatos las condiciones del cierre de una de sus divisiones en L’Arboç. La empresa de componentes de la automoción se comprometió a recolocar a los 122 trabajadores afectados en la plantas del grupo en España.

La mediación en Treball fue solicitada por los trabajadores después de que el conseller del Departament d’Empresa, Ramon Tremosa, criticara el bloqueo de los trabajadores de Saint-Gobain del centro logístico porque podía provocar la paralización de varias fábricas de coches. En la petición enviada a Treball los sindicatos explicaron que las intervenciones de otros departamentos de la Generalitat (en referencia a Empresa) “lejos de avanzar en la resolución del conflicto, lo están bloqueando más”. En la misma comunicación añadieron que “las intervenciones” de esa parte del Govern “no han sido provechosas”.

Los empleados pidieron a Treball que mediara tras intervenir el Departament d’Empresa

El origen del conflicto fue el bloqueo del almacén de Bellvei, donde estaban almacenados componentes ya elaborados: esencialmente lunas para diferentes fabricantes. Fuentes sindicales aseguran que la nave donde estaban las piezas no contaba con el correspondiente vado, por lo que –a su juicio– los coches allí estacionados están correctamente situados.

El bloqueo del centro logístico amenazó toda la semana pasada con paralizar la producción de coches Mercedes en Vitoria, Opel en Figueruelas y Ford en Almussafes. Fuentes de Saint-Gobain dijeron que finalmente no se llegó a paralizar del todo ninguna línea de ensamblaje, si bien sí que se produjeron algunos desajustes en las citadas plantas de producción.

El preacuerdo alcanzado en la madrugada del domingo al lunes fue ratificado por la plantilla de Saint-Gobain en l’Arboç ayer por la tarde.

Para los trabajadores que no quieran la recolocación se han previsto indemnizaciones de 60 días por año trabajado sin límite de mensualidades más una prima de 30.000 euros para los empleados con más de cuatro años de antigüedad en la empresa. Para aquellos empleados con una antigüedad inferior a un año, la indemnización es de 15.000 euros y 30.000 para los de menos de cuatro años.

La dirección también se ha comprometido a plantear bajas incentivadas para mayores de 60 años y a dar una garantía de viabilidad de diez años para la división de Sekurit.

La cristalera francesa quiere cerrar la parte de esa planta que produce vidrio plano para el sector del automóvil y repartir la carga de trabajo entre fábricas situadas en Alemania, Francia, Polonia y Egipto, según los sindicatos.

Football news:

Lampard sobre el episodio De Maguire y Aspilicueta: penalti Limpio a favor del Chelsea
Sulscher sobre el empate con Chelsea: juego Igual. Pero sentí que si había un ganador, entonces Manchester United
Hans-Dieter Flick: el Bayern jugó muy bien en la defensa y le dio poco a Eintracht
Ajax venció por 13:0 a Venlo. Esta es la mayor victoria en la historia de Eredivisie
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos
Sergio Ramos: penalti Limpio, me agarraron. No es justo condenar al árbitro
Ronald Koeman: no entiendo al VAR, está trabajando contra nosotros. Barcelona no merece tales derrotas