Spain

Sagardui reconoce que la situacion es "preocupante" por la tendencia "al alza"

Sociedad

CORONAVIRUS

EITB MEDIA | AGENCIAS

Tras reconocer que el sistema sanitario está "tensionado" ha asegurado que la atención está asegurada en Osakidetza.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reconocido que la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca es "preocupante", ya que la tendencia de contagios se mantiene "al alza". Además, ha advertido de que el escenario sanitario actual se muestra "tensionado".

Así, ha reconocido que no hay motivos que haga pensar que la tendencia varía y ha incidido en que se continúa con una razón de tasas a 14 días acumulada de 495 casos por 100 000 habitantes cuando el objetivo pasa por tener 60. "Los indicadores muestran pequeñas bajadas pero todavía son mínimas como para decir que estamos en un momento en el que la tendencia pudiera cambiar", ha advertido.

En declaraciones a Onda Vasca, la consejera ha analizado el impacto de la pandemia, así como la posibilidad de establecer nuevas restricciones.

Ante la posibilidad de que se planteen nuevas restricciones, ha señalado que ya existen a día de hoy limitaciones "estrictas y serias" y, por ello, la clave pasa fundamentalmente por que éstas se cumplan. "Estamos mejor preparados que al inicio de la pandemia y en estos momentos no se plantea un confinamiento domiciliario porque se trata de convivir con el virus", ha defendido.

Tras reconocer que el sistema sanitario está "tensionado", ha valorado el trabajo en red que se lleva a cabo. "Los ingresos hospitalarios en este nuevo ascenso es mayor que en otras ocasiones y las UCIs tienen un grado de ocupación del 43 % donde los afectados por covid suponen más del 53 %. Es un escenario tensionado, pero Osakidetza sigue garantizando la atención", ha argumentado.

Respecto a las UCIs, ha cifrado así en 335 las camas ocupadas sobre un total de 600 al que se podría llegar, lo que debe hacer pensar que Euskadi cuenta con "un gran servicio de salud y está garantizada la atención, aunque la situación es seria".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1