Spain

Sagardui avisa de posibles medidas si se mantiene la "ralentización" de la mejoría

Sociedad

Coronavirus

agencias | eitb media

Si se considera necesario, se adoptarán "medidas concretas" para revertir esta situación. Osakidetza investiga si un sanitario del Hospital de Santa Marina se contagió pese a estar vacunado.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la "ralentización" que se está produciendo en la mejora de los datos epidemiológicos podría influir, en caso de confirmarse en los próximos días, en las decisiones que pueda adoptar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en su reunión del viernes, en la que ha asegurado que si se considera necesario, se adoptarán "medidas concretas" para revertir esta situación. 

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha constatado que la tendencia a la baja de la pandemia de coronavirus que se venía registrando en las últimas semanas ha entrado en una fase en la que la mejora de los datos se está produciendo a un ritmo menor.

De hecho, ha alertado de que algunos indicadores, como el índice de reproducción del virus, han experimentado cierto "incremento", al situarse este martes en 0,88. Este dato, según ha precisado, confirma la "ralentización" de la curva a la baja, sobre la que ha recordado que el Departamento de Salud viene alertando desde la semana pasada.

Sagardui ha recordado que Euskadi sigue lejos del objetivo de reducir la incidencia de la covid-19 a 60 casos por cada 100.000 habitantes, y que las Unidades de Cuidados Intensivos siguen en el 'escenario tres' de ocupación en la escala del plan de contingencia de estos espacios.

Variantes

La consejera ha pedido que no se "pierda de vista" esta situación, por lo que ha insistido en llamar a la "prudencia". Como elemento añadido, ha subrayado que las nuevas cepas de coronavirus plantean nuevas "incertidumbres". En este sentido, ha explicado que la cepa británica "sigue expandiéndose", de forma que el 39,73% de los nuevos casos detectados en la CAV corresponden a esta variante. En todo caso, ha subrayado que en el hasta el momento no se ha detectado una "mayor transmisibilidad" de esta cepa respecto a la tradicional.

También se han confirmado dos positivos de la cepa sudafricana y un caso de cepa brasileña. En todos ellos, según ha indicado, la cadena de transmisión del virus ha sido "identificada" y se encuentra "controlada".

Vacunación

La consejera, que ha informado de que Osakidetza ya ha administrado 133.596 dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus, ha recordado que esta semana se continuará vacunando a personal del ámbito sociosanitario, y que se concluirá de administrar la vacuna al personal sanitario del Servicio Vasco de Salud.

Santa Marina

Sagardui también se ha referido al brote de coronavirus detectado en el Hospital de Santa Marina (Bilbao), y ha explicado que desconoce la identidad del profesional infectado por este brote, que se produjo en la quinta planta del hospital. En todo caso, ha afirmado que "es de pensar" que esa persona estaba vacunada contra la covid-19, dado que la "totalidad" de los profesionales de este centro recibió la vacuna "hace semanas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Football news:

Presidente de la UEFA: la Superliga es un proyecto codicioso que podría matar el fútbol para siempre. Pero esto no sucederá
Ceferin sobre Agnelli: el Presidente de la organización con 247 clubes simplemente se escapó de ella, no lo vi en mi vida
Nunca he visto a un hombre que mienta tanto. El presidente de la UEFA llamó a Agnelli un mentiroso, y los clubes de la Superliga son serpientes codiciosas
Koster-Waldau sobre las palabras de Neville sobre la Superliga: habló en nombre de todos los fanáticos del fútbol. Tira esa mierda
El presidente de la UEFA sobre el jefe de la Juve Agnelli: No ha visto a un hombre que mienta tanto. Increíblemente
El presidente de la UEFA se acerca a la liga de Campeones sin los 12 mejores clubes: hay muchos buenos equipos en Europa. Ahora sabemos que hay serpientes a nuestro lado
Qué vergüenza. R. I. P. Liverpool. 1892-2021. Los fanáticos del Club colgaron pancartas contra la Superliga en la valla de Enfield