Spain

Rutas comuneras, cuentacuentos y teatro para celebrar el Día del Libro en Toledo

La clausura del Año Galdosiano, Bono Libro, «Un té con Alicia», que se celebrará en las bibliotecas municipales, Rutas Comuneras y «Toledo Cuenta», componen la oferta cultural de la celebración del Día Internacional del Libro en Toledo, que vuelve este año tras el parón del año pasado provocado por la pandemia del coronavirus.

El edil de Cultura y Educación, Teo García, ha presentado este viernes el programa de actividades en torno al Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, bajo el lema «Toledo Lee» para el fomento y promoción de la lectura en la ciudad. El edil ha recordado que el programa se va a desarrollar durante todo el mes de abril, incluida la obra «Galdós enamorado» con la que Toledo despide el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento ha iniciado el envío del Bonolibro 2021 a los escolares que este año cumplen ocho años y que recibirán en su domicilio una carta de la alcaldesa invitándoles a disfrutar de la lectura junto con un bono por valor de 20 euros para canjear por un libro de literatura infantil en las librerías de la Asociación de Libreros de Toledo. En total serán un total de 943 niños de la ciudad los que disfruten este regalo.

También el documental «El Siglo de Galdós» el 22 de abril el estreno de La Recua «Galdós en Toledo» el 23 de abril y el monólogo de Torquemada (Tetralogía de Galdós) el 24 de abril.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Asociación de Libreros de Toledo ha escogido la temática de «Alicia en el País de las Maravillas» y con la compra de un libro, se obsequiará con té y marcapáginas. Además, la red municipal de bibliotecas ofrecerá actividades de promoción de la lectura como audiolibros, lecturas ininterrumpidas, centros de interés temáticos y cuentacuentos.

Rutas comuneras

Este año cobran protagonismo las rutas comuneras, en la plaza de Padilla, con la presentación de sendos libros sobre los comuneros de Castilla. De un lado, «Un pueblo sin rey» de Olalla García –por vía telemática- y «Juan Padilla. Biografía e Historia de un mito español», de Fernando Martínez Gil.

Además, el consistorio ha organizado un total de seis rutas comuneras teatralizadas los días 23 y 24 de abril, a las 19:00 horas, con aforo limitado, para lo cual será necesario inscribirse a partir del día 20 de abril enviando un correo electrónico a [email protected] La visita, de unas dos horas de duración, ofrecerá tres rutas cada uno de los citados días por enclaves vinculados a esta temática como: plaza de Padilla, el Alcázar y el ayuntamiento.

Toledo cuenta

Finalmente, los días 23, 24 y 25 de abril, se inaugurará el programa denominado ‘Toledo Cuenta’, enmarcado en «Toledo Lee», que ofrecerá cuentacuentos teatralizados. El día 23 de 17 a 18 horas, en las bibliotecas municipales de Benquerencia y Buenavista y de 18:30 a 19:30 horas en las bibliotecas de Santa Bárbara y Azucaica.

Asimismo, los cuentacuentos en el Patrimonio irán orientados al público infantil, el día 24, en la Plaza de Padilla a las 11 y 13 horas y, para adultos, a las 19 y 20:30 horas. De otro lado, el día 25 será el turno del cuento musical a cargo de la Banda de Música Ciudad de Toledo que ofrecerá una actuación en la plaza de Zocodover a las 12:00 horas con aforo limitado y la soprano Virginia Serrano.

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude