logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Rusia confirma que Hafter y Al Serraj celebrarán reuniones este lunes en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó hoy que el jefe del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Hafter, y el jefe del Gobierno de Trípoli reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, celebrarán reuniones este lunes en Moscú para intentar negociar un arreglo al conflicto en Libia.

«Hoy en Moscú se celebrarán contactos interlibios bajo la égida de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía», dijo un portavoz de Exteriores, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Agregó que «se espera que en los contactos participen Al Serraj y Hafter, así como representantes de otras partes libias».

«Las negociaciones se centrarán en las condiciones de un arreglo en Libia. También se debatirá la posibilidad de la firma de un acuerdo para una tregua y los detalles de ese documento», dijo a la agencia Interfax el jefe del grupo de contacto ruso para Libia, Lev Dengov.

Según Dengov, se desconoce de momento si Hafter y Al Serraj mantendrán conversaciones directas.

Alto el fuego

El jefe del Ejército Nacional Libio llegó anoche a la capital rusa, de acuerdo con una fuente libia citada por RIA Nóvosti, y la llegada del jefe del Gobierno de Trípoli se espera de un momento a otro.

Ambos dirigentes y rivales aceptaron el alto el fuego que entró en vigor este domingo en Libia propuesto por Turquía y Rusia, que se ha cumplido pese a algunas violaciones por ambas partes.

Las negociaciones para el alto el fuego han sido lideradas por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, los dos países que más abiertamente intervienen en un conflicto armado que se ha convertido en una guerra multinacional.

El Gobierno sostenido por la ONU conserva el apoyo político y económico de la Unión Europea, y el militar de Turquía, Catar e Italia.

Hafter, que tutela el Parlamento electo y el gobierno no reconocido en Toubruk, cuenta, por su parte, con el respaldo económico y militar de Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos

Asimismo, recibe el apoyo político de Estados Unidos, Francia y Rusia, país desde el que en los últimos días han llegado decenas de mercenarios.

Themes
ICO