Spain

'Rumiación mental': cómo salir del bucle de los pensamientos obsesivos que te destrozan por dentro

¿Qué empuja a un alto directivo internacional a dejarlo todo de golpe y plumazo para dedicarse a la meditación? "Llegó un momento en el que me di cuenta de que mi trabajo ya no estaba alineado con mis valores y di el salto para vivir de acuerdo con ellos. Recuerdo que me propuse buscar un empleo del que nunca quisiera jubilarme. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Mi cuerpo cambió, mi mente cambió y mi vida cambió. Creo que soy mejor persona y doy gracias cada día por ello", relata Andrés Martín Asuero, fundador y director de Instituto Esmindfulness (Barcelona),

Biólogo (patentó la primera vacuna para peces de España), MBA y doctor en Psicología e instructor de mindfulness certificado, Asuero es uno de los expertos que participan en la aplicación de Diana, la 'skill' de meditación y mindfulness de voz en castellano que ha lanzado Grupo Planeta con el apoyo de Amazon Alexa.

El coronavirus nos ha puesto la vida del revés, ¿cómo nos está afectando psicológicamente y qué secuelas nos dejará la pandemia?
Yo estoy viendo un aumento de estados de ansiedad, abatimiento y estrés. Un colega psiquiatra me decía que la tercera ola será el impacto de la pandemia en la salud mental.En tu opinión, ¿qué nos está pesando más: la incertidumbre, el miedo, la soledad...?
Creo que depende de las circunstancias personales de cada uno. Si vives solo es más difícil gestionar la soledad, sobre todo, durante el confinamiento. Si tienes un trabajo precario creo que el enemigo es la incertidumbre y, si eres de un grupo de salud vulnerable, el mayor problema es el miedo. Además, pueden combinarse, lo que resulta tremendo.¿Cómo podemos (si es que se puede) lidiar con todas estas emociones?
A mí me ayuda la meditación de 'Mindfulness', que me da tranquilidad; el ejercicio físico que me descarga tensiones y me da salud; y estar en contacto con gente querida. También tengo la suerte de que mi trabajo me apasiona y es un gran sostén en estos momentos.Pero vayamos a los práctico, ¿de qué manera conseguimos quitarnos de la cabeza una emoción negativa?
Dejando de darle vueltas al tema de forma agobiante, lo que se conoce como 'rumiación mental', y llevando la intención a algo concreto del momento presente o a una actividad valiosa. La práctica de 'Mindfulness' es muy buena en reducir la 'rumiación', en los cursos tipo MBSR (Mindfulness-based stress reduction) se reduce hasta un 30%. Es más, ¿cómo podemos convertir estas emociones negativas en motores para salir adelante con más fuerza?
Eso es la resilencia, aprovechar la adversidad para crecer, aprender y hacerse más sabio. En el estudio Diana de Alexa, hemos incluido un curso de resiliencia porque creemos que es muy necesario en estos momentos, además de otro de introducción al 'Mindfulness' y muchos otros recursos valiosos para afrontar este momento. ¿Es, por fin, el 'aquí y el ahora' lo único que importa?
Bueno yo no soy un fanático. Es evidente que planificar el futuro resulta imprescindible, aunque luego haya que improvisar. Aprender del pasado y recordar también es fundamental para darle sentido a la vida. Lo que ocurre es que si estamos todo el rato dando vueltas a la cabeza a temas del pasado o del futuro nos perdemos la intimidad con el momento real. Desperdiciamos la oportunidad de disfrutar de la sorpresa, del amor, del disfrute, de crear y maravillarse. Se podría pensar que el coronavirus nos ha enseñado 'a lo bestia' a centrarnos en el presente...
No estoy seguro de ello. Creo que, ahora mismo, hay mucha angustia y catastrofización cuando se piensa en el futuro. Me gustaría ver que el resultado de la pandemia es un mundo más consciente del presente, es decir más conectado con la realidad.¿Por qué somos tan aficionados a 'despistarnos', a soñar con lo que no tenemos? ¿Tendemos a ser infelices por naturaleza?
El ser humano tiene una capacidad extraordinaria que se llama conciencia, unida a un sistema de comunicación verbal y el pensamiento abstracto. La combinación de estos elementos es la que puede crear cielos e infiernos en sí mismos; cultivar un desierto y arrasar un bosque. Tenemos una facultad muy poderosa pero no siempre sabemos usarla adecuadamente y, debido a esa ignorancia, generamos infelicidad para nosotros mismos y para la vida del planeta. ¿De verdad piensas que hay esperanza para los seres humanos?
¡Espero que sí! Al menos, es una de las motivaciones para mi trabajo como instructor de 'Mindfulness', contribuir a crear un mundo más consciente, armonioso y sostenible; a nivel micro (persona), meso (empresas) o macro (planeta). Creo que vivimos el momento de mayor desarrollo humano, pero también el más peligroso por el poder que hemos alcanzado. ¿Nos podrías poner 'deberes'? ¿¿Qué hacemos para resurgir con más fuerza y valorar, por fin, lo que tenemos?
Una formula fácil sería; primero, toma conciencia de dónde estás en tu momento vital y cómo querrías que fuera tu vida en dos o cinco años. Crea una visón poderosa de la vida que quieres vivir y, luego, busca un camino que vaya en ese sentido. Desarrolla rituales de apoyo (a mí me ayudan la meditación y la naturaleza), poniendo ilusión en que otra vida es posible. Y conviene recordar que no siempre hay que cambiar nada fuera; si cambias tú, ¡cambia todo!

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Messi y su familia toman clases de francés. ¿Por qué enseñarlo para ir a la ciudad? El periodista de Canal+ sobre el delantero en el PSG
Johnson sobre la renuncia de Lampard: en el mundo de los resultados, no importa quién Eres el Sr. Chelsea about no
Alexander Golovin: kovach es un especialista competente. Trabaja muy bien con él
El Arsenal está en conversaciones para transferir el primer partido de la final de la Europa League con el Benfica de Portugal a un campo neutral, informa Sky Sports
El entrenador de Istanbul webo sobre el escándalo: Tuchel no mostró solidaridad. Estoy furioso, fui discriminado
El Barcelona no pagó a los jugadores en seis meses en diciembre, aunque aceptó el préstamo. El Club promete pagos en febrero
Messi, en la oferta del Barça por jugar la Copa con el Rayo Vallecano. Dest no jugará por problemas musculares