Spain

Rublev: "La mente marca la diferencia"

Final Masters 1000 de Montecarlo

Es el tenista del momento. Refrendó ante Casper Ruud, en semifinales de Montecarlo, su victoria del viernes ante Rafael Nadal y este domingo buscará contra Stefanos Tsitsipas (14.30) su primer Masters 1000, el que sería el noveno título de su carrera

Rublev, en su partido frente a Nadal.
Rublev, en su partido frente a Nadal.Jean-Francois BadiasAP

Andrey Rublev (Moscú, 1997), número ocho del ránking, atendió a EL MUNDO vía Zoom desde Miami, torneo donde fue semifinalista. Unos días después salió bien librado de un durísimo partido frente a Rafael Nadal, 11 veces campeón, y casi intratable sobre arcilla. Amable y espontáneo, tiene los pies en el suelo y asume que le queda trabajo por delante. «Aún tengo mucho margen para mejorar. La derecha, el revés, la volea, el servicio... Todo. También la parte mental, que es la que marca la diferencia».

Roger Federer auguró en el comienzo de 2020 que usted iba a ser una de las sensaciones de la temporada. Se llevó cinco títulos. No fue mala la predicción.
Le doy las gracias. Es un auténtico honor escuchar algo así de una leyenda semejante. Pero hay muchos jugadores de mi edad o más jóvenes que lo están haciendo igual de bien o de manera similar. Hay todavía un largo camino de duro trabajo para seguir mejorando. . Usted le derrotó en Cincinnati, en 2019. Fue una de sus grandes victorias. ¿Cómo recuerda aquel momento?
Me quedé en estado de shock, pero también porque me puse en su lugar e imaginé la dureza de aquella derrota para él. Todas las semanas soportando tanta presión porque no puedes perder y devaluarte en los medios. Tienes que hacer como mínimo finales en todos los torneos. Él lo ha estado haciendo durante muchos, muchos años. Me impactó incluso más que mi victoria, su comportamiento, su actitud, el modo en el que lo aceptó. Sentía en la pista que había vencido a una verdadera leyenda.¿Quién cree que acabará con más títulos del Grand Slam, Federer, Nadal o Djokovic?
Es difícil de decir, porque son los tres más grandes de la historia. Ahora mismo pienso que Rafa es el que tiene más posibilidades, porque ya ha alcanzado los 20 grandes de Federer y en Roland Garros es, definitivamente, el gran favorito. Federer viene de una lesión y no ha jugado muchos partidos. Necesita recuperar su ritmo, su forma y ponerse a punto para la hierba e intentar ganar Wimbledon. Y está Novak, que ha vuelto a ganar Australia y es el número 1 del mundo. Será difícil de batir.¿Qué le falta para competir mejor regularmente con jugadores del top 5?
Todo. En mi caso, es bueno que aún tengo mucho margen para mejorar. Si lo miras golpe por golpe, puedes ver bastantes cosas que puedo hacer mejor con mi derecha. También el revés, el servicio, la volea, el resto, la defensa, también la parte mental, que es la que marca las diferencias con los mejores, más fuertes de cabeza que yo.¿Trabaja con psicólogo?
No, sólo conmigo mismo y con mi equipo y la gente que me conoce. Les escucho y trato de escucharme a mí mismo. Así es como funciona en mi caso.¿Qué es lo más difícil en la transición de pista rápida a la tierra?
El movimiento, pues has de desplazarte sobre la pista de manera diferente.Le recordamos, muy joven, en la eliminatoria de Copa Davis contra España, en Vladivostok. Perdió ante Robredo, pero ganó el punto definitivo contra Andújar y su país remontó un 0-2.
Fue muy especial. Era un chico entonces. Tenía 17 años. Jugábamos en un gran estadio, ante 4.000 o 5.000 personas, algo que no sucede a menudo en Rusia. Me eligieron para jugar el último partido. A aquella edad, en esa parte de mi carrera, fue un momento realmente especial.¿Hay algún punto en común en esta nueva generación de tenistas rusos, entre usted, Medvedev, Khachanov, Karatsev...?
Somos completamente distintos, en la concepción del juego, en la forma de preparación, nos entrenamos en lugares distintos, con equipos diferentes. Tampoco tenemos demasiada oportunidad de entrenar juntos, salvo en competiciones de equipo. Tenemos sistemas diferentes. Creo que ha sido accidental la confluencia de cuatro buenos jugadores rusos.Es el jugador con más puntos en el ya largo período de pandemia, tras Djokovic y Medvedev, pero el nuevo sistema de puntuación en el ránking de la ATP le mantiene octavo...
No hay mucho que decir. Hay cosas buenas y malas. Para mí era mejor el sistema anterior, porque sería el número tres del mundo. Han intentando lo mejor para la media de los jugadores y hay que acostumbrarse a eso.¿Le parece justo?
¿Qué es justo? Para mí, desde luego que no, porque debería ser el número tres, pero si miras a otros jugadores en el circuito, con mucho peor ránking, que han estado pasando lo mal y en una situación complicada, y se les ayuda para que puedan entrar en los cuadros de los torneos, se ve de otra manera.¿Cómo es su vida en Barcelona y su trabajo con Fernando Vicente?
Tengo una magnífica conexión con Fernando. Nos entendemos perfectamente, dentro y fuera de la pista. No puedo imaginar un entrenador mejor para mí.¿Vive casi todo el año en Barcelona?
No realmente. Nací en Moscú y toda mi familia está allí. En cuanto tengo tres o cuatro días libres, vuelo directo allí para ver a mis amigos y a mi familia. Sobre todo durante la temporada de tierra, para mí es mejor estar en Barcelona con mi equipo, no volver a Moscú entre un torneo y otro, porque, además, allí hay pocas pistas de tierra. Fernando es de Barcelona, Marc [Boada, su fisioterapeuta] también es de allí. Después de Australia, estuve en Moscú, también en la parte de la temporada en la que se juegan Rotterdam, Dubai...¿Cuál ha sido el peor momento para usted durante la pandemia que aún asola el mundo?
Usted sabe mejor que yo los graves problemas de mucha gente, cuántos muertos ha habido. Tengo muchos amigos que han perdido el trabajo o han visto rebajado su salario, algunos de los cuales ni siquiera tienen posibilidad de comprar comida. Mi vida, al fin y al cabo, es completamente la misma. No debo preocuparme por mi situación, sino por cómo está el mundo. Soy muy afortunado. No he trabajado durante medio año, pero tengo una vida normal, sin dificultades.¿Cómo progresa con el español y el catalán?
Muy mal.¿De verdad?
Sí, soy muy perezoso. Puedo entender en ambas lenguas, pero soy demasiado perezoso para aprender a hablarla. Cuando entrenas todo el día y regreso a casa estoy demasiado cansado. Sólo quiero descansar, cenar, estar en la cama y recuperarme para estar listo al día siguiente. Si tuviera clases con algún profesor, creo que explotaría mentalmente.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El presidente de la UEFA propondrá la exclusión del Real Madrid, el Barça y la Juve de la Eurocopa por 2 años (Cope)
Thomas Tuchel: Tal vez de Bruyne necesitaba irse del Chelsea. El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, habló sobre la salida de Kevin de Bruyne del Club londinense en 2014, y trazó paralelismos entre la situación actual en torno al belga y la situación actual de Kai Havertz y timo Werner en el Club
Ter Stegen sobre 2-8 del Bayern: eso lastimó mucho al Barça, nos dolió el orgullo. No pudimos detenerlos
La final de la liga de Campeones entre Man City y Chelsea probablemente se trasladará desde Turquía
Man City está Interesado en Lukaku, pero el delantero quiere permanecer en el Inter. Tampoco hay negociaciones con el Chelsea
Zidane y Gattuso están en la lista de posibles candidatos para el cargo de entrenador de la Juventus
El Barcelona podría fichar al máximo goleador del PSV Malen si los acuerdos de Holand y Depay se rompen