Spain

RTVE seguirá subiendo vídeos de Cruz y Raya a YouTube a pesar de las críticas por racismo

ÚltimamenteRTVE se ha centrado en rescatar muchos contenidos históricos de su archivo para su canal de YouTube, entre ellos, de programas antiguos emitidos en algún punto de la historia de la cadena.

La polémica ha llegado cuando, entre esos vídeos, se han subido sketches del programa Cruz y Raya que giraban en torno a las personas de etnia gitana. Los espectadores ha presentado quejas al considerarlos que "son racistas y que favorecen estereotipos que dificultan su integración en la sociedad", según ha explicado el Defensor del espectador, Ángel Nodal.

Ante estas quejas, El director Digital e Investigación de RTVE, Ignacio Gómez, ha admitido que este tipo de representaciones en clave de humor "pueden resultar anacrónicas e incluso hasta ofensivas".

Aunque Gómez también ha querido señalar que estas representaciones son "un reflejo de la cultura y de la sociedad española de entonces" para justificar por qué han estado subiendo esa clase de vídeos.

Para calmar los ánimos, RTVE ha llegado a una solución: contextualizar los vídeos y explicar en qué año fueron producidos y emitidos "para que no haya posibilidad de confusión en los espectadores", ha explicado Ignacio Gómez.

Mientras tanto, el debate de estos contenidos polémicos sigue en auge: mientras unos abogan por dejar de emitirlos porque fomentan la discriminación de personas vulnerables, otros afirman que el humor debe tomarse como tal y que no hace daño a nadie. 

RTVE seguirá subiendo estos contenidos a su canal de YouTube donde, en el último año, han subido más de 500 vídeos recuperados de programas antiguos.