Spain

Rosa Martínez será la aspirante a la Lehendakaritza del sector oficial de Podemos

La carrera por la Lehendakaritza se ha iniciado en Podemos Euskadi. El sector oficial, mayoritario en la dirección de la formación morada, ha anunciado este lunes que apuesta por Rosa Martínez como candidata a lehendakari que se iniciará el próximo domingo. La exdiputada de Equo en el Congreso de los Diputados encabezará una candidatura en la que también estará presente el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. De esta manera, el partido de los círculos se decanta por la misma fórmula que en las elecciones autonómicas de 2016, con una mujer al frente de la candidatura -entonces fue Pili Zabala-, en cuya lista también se encontraba el propopio Martínez.

Rosa Martínez, que había permanecido en la Cámara baja durante dos legislaturas, dejó en febrero de 2019 su escaño para incorporarse a Elkarrekin Podemos como coordinadora de la coalición en el Parlamento Vasco. Durante este año de trabajo en Gasteiz se ha convertido en una de las personas de confianza de Lander Martínez. No obstante, junto al secretario general, a Cristina Macazaga y Joserra Becerra formó parte del equipo de Elkarrekin Podemos que negoció con el Gobierno Vasco los Presupuestos y logró más de 200 millones de euros en enmiendas.

Salvo sorpresa, no se contempla que aparezcan alternativas que puedan aglutinar el apoyo suficiente para desbancar a la candidatura «coliderada» por Rosa Martínez y Lander Martínez en un proceso de consulta a las bases que comenzará el proximo domingo con la apertura del plazo de preinscripciones y que finalizará el domingo 4 de marzo con la designación oficial, según establece el calendario oficial que aprobó el pasado domingo el consejo ciudadano autonómico en Bilbao.

En las primarias de 2016, se presentaron seis candidaturas y la oficial encabezada por Zabala logró el apoyo del 52% de los votos.