Spain

Rosa María Mateo amplía la parrilla en catalán en TVE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, pese a su interinidad ha reforzado el papel del director de la corporación en Cataluña, con la ampliación de horas en catalán, como compromiso con las directrices del presente Gobierno, afín a ERC.

El relevo en Sant Cugat recibe todo el respaldo del hombre fuerte de Torrespaña, el actual director de Actualidad de TVE, Enric Hernández, ex director de El Periódico de Catalunya. El nuevo director de RTVE en Barcelona es Pere Buhigas, presentado como director "de la nueva etapa de RTVE Catalunya".

La intención es, con ampliación presupuestaria, dotar de más espacios informativos y de mayor presencia con formatos de diferentes géneros, en catalán, para competir directamente con TV-3, cadena líder en audiencia en esta comunidad.

Pere Buhigas Cardó (Barcelona, 1958), profesor además de la Universidad Internacional de Cataluña, sustituye en el cargo a Carles González, nombrado en mayo de 2016 con el anterior director general, José Antonio Sánchez, y quien ya aumentó la programación en catalán y dirigió la conmemoración del 60º aniverisario de TVE en Barcelona.

El nuevo director de la TVE catalana es licenciado en Periodismo, ingeniero técnico de Telecomunicación y diplomado en Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Comenzó en Radio Juventud de Barcelona en 1979 y pasó por Radiocadena Española en Baleares, además de ser  director de las emisoras de Radio Nacional  en Ponferrada, Salamanca, Lérida y Tarragona, además de director de Informativos y Programas de RNE en Barcelona.

En TVE Sant Cugat comenzó en 1996,  con los espacios de reportajes Giravolt y Gran Angular,  y fue subdirector y director de los servicios informativos de RTVE en Cataluña.

En los últimos seis años ha estado al frente  del programa de información y divulgación científica Lab24 en el Canal 24 Horas.