Spain

RNE homenajea a Delibes con 'Los santos inocentes'

Bajo la dirección de Benigno Moreno, RNE abre de par en par las puertas y ventanas de la casa de la radio para esparcir el espíritu y el genio de Miguel Delibes ofreciendo la ficción sonora de 'Los santos Inocentes'. Esta propuesta –realizada en colaboración con la Fundación BBVA– supone el colofón de los actos que se han ido celebrando desde 2020 coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano. En palabras de Ignacio Elguero, director de RNE, esta ficción sonora es «sin duda uno de nuestros proyectos más ambiciosos. La adaptación del guion al género radiofónico y la compleja labor de realización y montaje hacen a este proyecto –ya realidad– doblemente atractivo».

La intención de la cadena es que 'Los santos inocentes' llegue a los más jóvenes con un doble objetivo: por un lado, fomentar la literatura del escritor, y por otro difundir este género radiofónico. Por su parte Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, señala que 'Los santos inocentes' es para muchos «la mejor novela rural española, que reivindica la dignidad humana y los valores de los más débiles y de la naturaleza. Pocos escritores hacen esa reivindicación como Delibes».

José Sacristán (narrador), Carmen Machi (la Régula), Antonio de la Torre (Paco el Bajo), Roberto Álamo (Azarías), José Luis García Pérez (señorito Iván), Joaquín Notario (Don Pedro) y Ana Wagener (Purita) prestan su voz para esta ficción de RNE que, a diferencia de otras ocasiones, se ha estructurado en seis capítulos que se escucharán en 'El ojo crítico' (18.00). La cita será desde este lunes 19 de abril hasta el 26 de mayo. Este duro retrato de la España rural de los años sesenta publicado por Miguel Delibes en 1981 cumple ahora cuarenta años.

Con las voces de excelentes actores

Antonio de la Torre, que interpreta a Paco el Bajo, comenta a ABC que agradece «la oportunidad de poner su voz a este personaje. Tiene una gran ternura y una enorme dignidad; sueña con que, a través de sus hijos, pueda haber una redención». Carmen Machi, la Régula, asegura que «es un homenaje precioso, no solo a Delibes, sino también a nuestra literatura, nuestra cinematografía y nuestra radio». Para José Luis García Pérez, su personaje del señorito Iván «quiere mantenerse donde está a pesar de los pesares, sea válido o no».

Ver los comentarios

Football news:

Pep Guardiola: No vio por qué eliminaron a Cancela. No soy un árbitro para comentar esto
Balotelli fue llamado mierda negra en las redes sociales: Instagram, ¿bloquea a estas personas about no?
Gündogan se lesionó la rodilla en un partido contra Brighton. Final Champions League-29 de mayo
Sulscher - fanáticos del Manchester United: entiendo Que no estamos donde queremos estar, queremos ganar en la Premier League. Espero que podamos ganar la Europa League
Kanté pidió un reemplazo en el primer tiempo del partido con el Leicester. A menos de dos semanas para la final de la liga de Campeones
Mourinho sobre Hodgson: fue un honor compartir mi ceja con una leyenda como esta. Un verdadero caballero
Dos goles de Werner a Leicester fueron cancelados por los árbitros: debido al fuera de juego y el juego con la mano