Spain

Riudecols: de la alegría del Gordo a la preocupación por un alarmante aumento de casos

Riudecols, un pequeño municipio de menos de unos 1.100 habitantes de la provincia de Tarragona, fue uno de los territorios agraciados con el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. En esa fecha, que ya quedó para siempre en la historia de esta población, la alegría se desbordó después que sus ciudadanos fuesen premiados con unos 200 millones de euros.

Sin embargo, un mes después el ambiente festivo ha desaparecido de la localidad. El motivo, el alarmante incremento de casos de coronavirus que se está registrando. Y es que en este tiempo los contagios en esta población catalana han aumentado un 386%, como recoge elDiario.es, una cifra que ha activado todas las alarmas de las autoridades sanitarias.

Las celebraciones, posible origen

Los vecinos del pueblo señalan a las celebraciones que tuvieron lugar tras conocerse que habían sido premiados con el Gordo de la Lotería de Navidad como el origen de la situación actual. Afirman que la felicidad del momento provocó un relajamiento en las medidas de prevención que ahora ha provocado que la incidencia acumulada se haya disparado ahora.

Los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días han crecido hasta los 2.881 positivos, como reflejaban los indicadores del pasado martes 19 de enero, lo que ha llevado a que la preocupación de los ciudadanos de Riudecols vaya en aumento.

Las Navidades, el otro factor

El Ayuntamiento de este municipio considera que existe una relación directa de este incremento de contagios con las celebraciones de la Lotería de Navidad, a pesar de que las autoridades sanitarias aseguran que desconocen las causas. Así lo refleja en elDiario.es el concejal de servicios, Raül Grau. “Ha sido una combinación de varios factores a la vez. Por un lado, la lotería, y por otro, unas Navidades en las que todo el mundo estaba contento y quería celebrar y compartir lo ganado”, afirma en este medio.

El Gordo fue especialmente celebrado por los empleados de Industrias Teixidó, empresa ubicada en Riudecols que adquirió el 80% de los décimos. Para algunos vecinos fue además el segundo año consecutivo que celebraron el primer premio de la Lotería de Navidad, después de que en 2019 adquiriesen el décimo ganador en un club social de Reus.

Football news:

El Atlético controló el primer tiempo del derbi gracias al audaz plan de Simeone. Luego el juego se abrió y los tirones de Casemiro salvaron al Real Madrid
Laporta sobre Messi: Barcelona es familia. Espero que esto ayude a que el mejor futbolista de la historia se quede en el Club
Derby de Manchester en una ciudad vacía: los fanáticos en lugar de jugadores se encuentran con su auto, Zinchenko da una entrevista en ruso, Solskjaer corta la serie de Pep
Laporta sobre la elección como presidente del Barça: el Club debe volver a ser feliz y sostenible económicamente
El Liverpool no ganó en Anfield en 8 partidos de Campeonato consecutivos por primera vez desde 1952
Pioli sobre el Milan: estamos Orgullosos de tener un equipo joven, pero necesitamos estabilidad
Laporta volvió a ser presidente de Barcelona. Con él, el Club se llevó 6 trofeos en 2009, Joan Laporta volvió a ser presidente del Barcelona