Spain

Rishi Sunak, el joven ministro millonario a cargo de las finanzas de Reino Unido

La llegada de Rishi Sunak al gobierno de Boris Johnson no fue una sorpresa. Lo que sí fue una sorpresa fue su meteórico y repentino ascenso al puesto de ministro de Finanzas con solo 39 años en febrero de este año, tras la también inesperada renuncia de Sajid Javid, uno de los pesos pesados del Ejecutivo. Sunak ejercía como su segundo al mando desde julio del año pasado, con el puesto de secretario del Tesoro. Su aterrizaje coincidió con uno de los desafíos más grandes a los que se han enfrentado Reino Unido, y el resto del mundo, en los últimos años, con una pandemia que ha puesto de cabeza la vida tal y como la conocíamos y que además ha provocado una crisis económica cuya recuperación tomará muchos años.

Pese a las pasiones encontradas que provoca su polémico jefe, lo cierto es que a Sunak, inteligente y de carácter templado, la población le dio un voto de confianza en la primera oleada del brote de Covid-19, y supo defender su cargo. Eso sí: sus expectativas tuvieron que transformarse, ya que cuando asumió, la economía del país iba sobre ruedas, el Brexit solo ofrecía bondades, al menos desde su punto de vista y el del resto de los conservadores, y el desempleo no llegaba al 4%. Todo cambió de la noche a la mañana.

Este exbanquero de Goldman Sachs, que acaparó titulares en la prensa con sus apariciones en las ruedas de prensa del Gobierno y la puesta en marcha de medidas drásticas para atajar el declive de empresas y trabajadores, no solo no se achantó, sino que se convirtió casi en una celebridad, con todos los focos puestos sobre él, y sobre su sonrisa franca, cinco años después de que asumiera como diputado en la Cámara de los Comunes.

Rishi Sunak
Rishi Sunak - Reuters

Pese a ser el encargado de las finanzas del Ejecutivo y de implementar las medidas económicas necesarias para evitar la debacle, la crisis no lo toca de cerca. Hijo de una pareja de origen indio que emigró a Reino Unido, donde nacieron él y sus tres hermanos, nació en 1980 en Southampton, Hampshire, y dice que es en el ejemplo de sus progenitores en el que se basa para buscar ayudar a la gente. «Crecí viendo a mis padres servir a nuestra comunidad con dedicación. Mi padre era médico de familia del NHS (siglas en inglés del servicio nacional de salud) y mi madre tenía su propia farmacia», explicaba en la web que tenía antes de ser ministro. «Yo quería hacer esa misma diferencia positiva para las personas como miembro del Parlamento».

El esfuerzo de su madre y su padre dio sus frutos, ya que fueron capaces de darle una educación privilegiada en el Winchester College, la Universidad de Oxford y la Universidad de Stanford, instituciones en las que culminó sus estudios en Filosofía, Política y Economía, así como un MBA. «Esa experiencia cambió mi vida y, como resultado, me apasiona trabajar para que todos tengan acceso a una excelente educación», ha dicho. Fue precisamente en la universidad donde cuando empezó a involucrarse en proyectos educativos y programas de voluntariado. Después trabajó en Goldman Sachs, aunque lo dejó para montar su propia empresa de inversión.

El amor le llegó en Stanford: «Conocí a mi esposa, Akshata, en California, donde vivimos durante varios años antes de regresar a casa. Tenemos dos hijas, Krishna y Anoushka, que nos mantienen ocupados y entretenidos», asegura. Con ellas comparte su pasión por las películas, sobre todo de Star Wars, además de jugar al fútbol y al cricket.

Akshata Murthy, con quien se casó en agosto del 2009 en una boda de varios días en Bangalore, y que estudió Economía y Francés en Estados Unidos, es hija del multimillonario empresario indio Narayana Murthy, co-fundador de la gigantesca consultora tecnológica Infosys. Es la sexta persona más rica de la India. Murthy, por su parte, dirige su propia marca de moda, Akshata Designs, y además es directora de una empresa de capital de riesgo. La pareja posee «al menos cuatro propiedades», según informó el periódico The Times, incluida una casa de cinco dormitorios en el barrio londinense de Kensington, valorada en siete millones de libras (unos 7,7 millones de euros). La familia vive entre esta vivienda y otra en Northallerton, North Yorkshire. Además, conservan su hogar de Santa Mónica, California.

La segunda ola del virus está provocando nuevos confinamientos en diferentes ciudades del Reino Unido, con el consiguiente cierre de empresas y el grave daño a la fuerza laboral. Y es este inmigrante de primera generación, abstemio y de mano firme pero formas amables y apodado como «Dishy Rishi» («dishi» es una forma coloquial de llamar a un hombre sexualmente atractivo) quien tendrá que poner en marcha, junto a Johnson, nuevas propuestas que ayuden a la población a mantenerse en pie en medio de la emergencia. De momento, su estrella sigue brillando.

Ver los comentarios

Football news:

Guardiola ha jugado 700 partidos en su carrera como entrenador: 507 victorias, 111 empates y 82 derrotas
De Bruyne tiene 14 asistencias en 2020. El Centrocampista del Manchester City, Kevin de Bruyne, marcó el gol de Raheem Sterling en el partido de la jornada 11 de la Premier League. Más que cualquier otro jugador en este torneo
El jugador sevillano De 19 años debutó con el Levante en la liga. Debutó con el Equipo valenciano el jugador ruso de origen armenio Edgar Sevikyan, de 19 años. Entró como suplente en el minuto 83
Director del Barça amor: Messi le dio mucho al Club y el Club le dio mucho a Leo. Espero que termine su carrera aquí
DELE Ayenugba: los porteros africanos no creían en Europa, y ahora el senegalés juega en el Chelsea, el camerunés Ajax
El Bayern de Múnich se impuso al Inter de Milán. Fue incluido en la lista de los mejores del año 2002 por el centrocampista Lucien Agum, de 18 años, en el Bayern
Davis podría jugar en el Bayern-Lokomotiv, Kimmich-a principios de año