Spain

Ribera y Planas descartan en el Senado cambios en la prohibición de cazar al lobo y apelan al consenso

La comparecencia en el Senado de los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha arrojado muchas esperanzas a las comunidades del norte que se han posicionado en contra de la prohibición de la caza del lobo. Ambos ministros han planteado la necesidad de que coexista ganadería y lobo, han defendido los informes técnicos y han emplazado a seguir hablando, pero han ratificado la intención de incluir el lobo en listado de especies que no se pueden cazar, desoyendo las peticiones que autonomías y ganaderos. No obstante, Ribera ha subrayado que aunque el nuevo estatus del lobo supondrá que deja de ser objeto de aprovechamiento cinegético, ello no impedirá que allí donde se considere y justifique previamente puedan efectuarse «controles» poblacionales. En materia de gestión, asegura que conllevará un «marco común» que evitará las «desigualdades de trato» a la especie y los daños que esta produce.

Mientras, Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria han pedido la celebración de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar la necesidad de paralización de la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).

En la comparecencia conjunta de ambos ministros, Luis Planas ha abogado por la cohabitación de lobo y la ganadería extensiva en el marco de la nueva estrategia para la conservación y gestión del lobo, por lo que ha pedido que ésta debe llevarse a cabo con la base científica, pero escuchando a todos los sectores afectados, porque considera que son «compatibles». Ha asegurado que van a «trabajar por conseguir ese equilibrio entre biodiversidad y el sector ganadero extensivo. El tema va más allá de las compensaciones económicas. Estamos analizando con las organizaciones agrarias, ONGs ambientalistas, CCAA y el Ministerio de Transición Ecológica las propuestas para conseguir una PAC más ambiciosa medioambientalmente.

Planas ha reconocido que la estrategia de 2005 está actualmente «desactualizada», por lo que es necesario actualizarla y ha apostado «por realizar un trabajo sosegado y robusto, partiendo de la evidencia científica y de la escucha de todos los sectores«,

El ministro de Agricultura ha reiterado que esta nueva estrategia «debe construirse y pactarse con el mayor consenso posible», en la que hay que incluir la «dimensión económica», por lo que ha avanzado que su Departamento ya ha realizado «aportaciones concretas» para trabajar «codo con codo» del de Transición Ecológica.

La postura de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido la de pedir a los grupos parlamentarios «abandonar debates estériles» hasta que se apruebe la orden ministerial que incluirá al lobo Lesrpre y buscar «soluciones» a la coexistencia de la especie con la ganadería, un tema que es «de alta sensibilidad social».

Ribera ha manifestado que después de años de poner un «velo de invisibilidad al mundo rural» es preciso corregir «tendencias injustas» y «no tergiversar el debate» entre el lobo y la ganadería extensiva, una actividad de «gran interés» social, económico y ambiental.

En ese contexto, ha propuesto trabajar «juntos» para resolver un problema «prioritario para el Gobierno», que es de «alta sensibilidad social» e impulsar un nuevo modelo de gestión que mejore la coexistencia de forma «predecible» y «solvente» para la especie y para personas que viven donde habita el lobo.

Para ello, ha anunciado que ha propuesto crear un grupo técnico de trabajo sobre el lobo que ultime la estrategia de gestión para lograr un «modelo armonizado» de gestión y conservación de la especie del que formará parte su ministerio, el Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Administración General del Estado, investigadores y técnicos, que trabajarán en coordinación con las comunidades autónomas.

Este grupo, según ha explicado, deberá ultimar la elaboración y actualización del censo estatal junto con censos autonómicos; proponer un procedimiento común para tramitar los pagos por daños y proponer un sistema de tasación de daños común en toda España, al tiempo que podrá emitir recomendaciones.

Oposición de los partidos

El senador del Partido Popular, Jorge Domingo Martínez Antolín, ha mostrado la «oposición total» de su partido a la votación que tuvo lugar en la Comisión de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y cree que esta decisión estuvo «dirigida y orquestada» por la ministra Ribera para «satisfacer los caprichos de grupos ecologistas».

De esta forma, Martínez Antolín, que ha señalado que no hubo consenso en el Gobierno incialmente al conocerse la máxima protección al lobo, ha instado al ministro Planas a que deje «claro» su postura y aclare si defiende a los ganaderos, mientras que su compañero de partido, Juan José Sanz Vitorio, ha aprovechado para pedir la dimisión del titular de Agricultura durante su turno de comparecencia.

Por su parte, el senador del PRC, José Miguel Fernández, ha subrayado que la «inclusión del lobo en el Lespre no se sostiene sobre ningún argumento». «Es una decisión unilateral sin consenso y sin base científica», ha indicado, criticando cómo se llevó a cabo la votación en la comisión para la inclusión de la propuesta de aumentar la protección del lobo.

Fernández ha señalado que ante el incremento de los ataques del lobo, el Gobierno «prohíbe su control y los lobos seguirán atacando y los ganaderos se convertirán en criadores de alimento para el lobo». «El sector está cansado de parches y quiere vivir dignamente de su trabajo. ¿Señor Planas, usted a quién defiende? Esperamos que se revierta esta decisión», ha recalcado.

El senador del Grupo del Partido Vasco, Juan Carlos Medina, ha recordado a Planas y Ribera que la presencia del lobo en su territorio «amenaza el mantenimiento de la ganadería y al propio desarrollo de la actividad económica». «No se trata de que los daños los pague la Administración, sino encontrarse con los animales muertos, heridos, abortos, etc., que te hace cuestionarte si merece la pena», ha subrayado.

Medina ha lamentado que desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico «no se busca ni el consenso ni fortalecer la colaboración». «Su posición ideológica es lícita, pero no se entiende. Este es uno de los sostenes económicos de una zona con dificultades demográficas. La presencia del lobo va a alterar y hacer inviable la coexistencia con la ganadería que va a acabar en una matorralización», ha señalado.

Football news:

El Árbitro Chris Cavanagh canceló El gol del Manchester United Edinson Cavanagh en la portería del Tottenham
Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión