Spain

Ribera no descarta posibles propuestas "razonables", como más tasas al avión

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "debate interesante" las distintas propuestas procedentes de Europa que plantean implantar nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión. En su opinión, son aquellos que "tienen más recursos" quienes usan este medio de transporte o emplean "billetes sufragados por la empresa", por lo que considera que esta opción "puede ser razonable".

Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que su departamento está trabajando en el "debate de la fiscalidad ambiental" con el Ministerio de Hacienda, que tutela el proceso de revisión, para hacerlo con una "visión de conjunto".

Ribera ha puesto como referente en el que España se puede "fijar" en estas cuestiones a Francia, que acaba de imponer "de manera unilateral" un impuesto a su aviación. En este sentido, ha señalado que esto incluso puede suponer un "nuevo ingreso para el presupuesto de la UE".

Por otro lado, respecto a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona de usar el tren frente al avión entre Madrid y la ciudad condal, opina que una de las cuestiones más interesantes es el "cambio de patrones y de las prioridades" de las personas, algo que ve más sencillo y accesible que "poner prohibiciones".

De hecho, ha destacado la corriente cada vez mayor en muchos países europeos, en particular los nórdicos, de usar transportes alternativos menos contaminantes, y ha asegurado que el avión ha registrado un "descenso de billetes" en los trayectos de media distancia.

"Es posible que aquí ocurra lo mismo. Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente. Por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable", ha agregado.

Sánchez viaja "como su séquito considere más conveniente"

En ese contexto, preguntada por si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, podría dar ejemplo y trasladarse en tren en vez de avión en algunos trayectos, Ribera ha dicho de forma tajante que "como todos los presidentes que han estado en su posición anteriormente, se desplaza del modo que su séquito considere más conveniente en cada momento: a veces va en tren, otras en avión".

La vicepresidenta cuarta ha defendido que la agenda de los presidentes es "siempre complicada" y Sánchez es "una persona a la que le gusta estar sobre el terreno cuando hay un problema" y "hacer ver el peso y las prioridades y el potencial de España tanto dentro como fuera".

En este contexto, ha calificado de "anecdótico" el seguimiento sobre sus desplazamientos y el modo de hacerlos, porque "lo más importante" es que ejerza bien sus funciones "de hacer oír y hacer presente la realidad de España". No obstante, ha admitido que, en todo caso, "siempre ayuda" que los altos cargos se comporten "de forma coherente".

Emergencia climática y borrascas

La ministra ha explicado también que, con la declaración de emergencia climática durante la semana pasada, el Ejecutivo ha querido "poner de manifiesto las líneas maestras" de un asunto "tan importante" como el cambio de las condiciones que marcan el sistema climático y afectan a la realidad física y económica.

La declaración de emergencia climática se ha producido precisamente en una semana "extraordinariamente dramática" que ha tenido el "séptimo" temporal desde el mes de octubre con una "virulencia bastante inusitada".

En cuanto al plazo para arreglar los daños, ha dicho que primero es necesario cuantificar los daños para reaccionar rápidamente, algo que no es sencillo. Sin embargo, ha dicho que se hará "todo lo posible" para intentar que dé tiempo a reparar las pérdidas "antes de Semana Santa".

Además, se ha pronunciado sobre debates "más complejos", como la ubicación de determinadas viviendas afectadas por los temporales, que se localizan en primera línea de playa, prácticamente en el dominio público terrestre. Ante esta situación, ha afirmado que se debe "empezar a ensayar otro tipo de respuesta" que resguarde frente a tormentas cada vez más "virulentas y recurrentes". 

Football news:

Tottenham jugará contra el Chelsea en la ronda 4 de la Copa de la liga, el partido contra Leighton Orient no se jugará
David de Gea: ahora me siento mejor que nunca en mi carrera
Scaloni respondió a Di María: Los que no juegan para la selección deben apoyar al equipo
Karavaev habló sobre el símbolo del lujo de la infancia: un automóvil amarillo hecho de goma Turbo. La encontramos y recordamos el culto de los trazadores de líneas
Marcel firmó al extremo brasileño Enrique, de 18 años, por 5 años. Se Interesó por la Juventus y el Marsella anunció el traspaso al equipo del extremo brasileño Luis Enrique
Coutinho se llevó el número 14 en Barcelona
Los clubes de la Premier League podrían perder 586 millones de libras si toda la temporada pasa sin aficionados. El más fuerte será el Arsenal y el Manchester United