Spain

Ribera espera recoger 115 millones de kilos de uva, un 20% más que el pasado año

Una cosecha de muy buena calidad y cantidad, marcada por la crisis sanitaria de la covid-19.Ribera del Duero comienza la campaña de vendimia con un centenar de bodegas abiertas y la previsión de alcanzar los 115 millones de kilos de uva, un 20% más que el pasado año, cuando se recogieron alrededor de 96 millones de kilos de uva. Se sitúa también un 15% por encima del histórico de los últimos cinco años. La zona de calidad supera las 24.000 hectáreas de viñedo y que este año ha sumado 200 nuevas.

Así lo ha desvelado el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero quien ha visitado las labores de recolección en Bodegas Torremilanos en Aranda de Duero. «Nos encontramos ante una vendimia con unas expectativas muy buenas, va a ser un gran año», ha resaltado el consejero, incidiendo en que la recolección «es, sin lugar a dudas, el momento crucial» en el sector. En esta línea, Carnero ha apelado a la necesidad de velar por la seguridad sanitaria durante la campaña y ha animado «a bodegueros, viticultores y a los propios trabajadores a que realicen las pruebas PCR» que ha impulsado la Administración Regional.

Con respecto al ámbito global de Castilla y León, a estas alturas, se ha completado un 43% de la vendimia con unos 123,5 millones de kilos de uva. La previsión de cosecha, según los datos de la Junta, se cifra en unos 285 millones de kilos, lo que supondría un 12% más que el año pasado, donde se recogieron 253 millones de kilos; y un 13% más que la media de los últimos cinco años. Por lo tanto, se prevé muy buena cosecha en términos de producción, aunque sin alcanzarse la cifra récord del año 2018, con 306 millones de kilos.

13 DOs

El consejero de Agricultura ha aprovechado para hacer un repaso de recolección en las trece denominaciones de origen, poniendo el punto de partida en la zona de Cebreros, que comenzó a recoger el 1 de agosto la variedad Albillo Real. «Nos encontramos en fase final ya en las denominaciones del Bierzo y Sierra de Salamanca y avanzando en Rueda que llega a alrededor del 80%», ha apuntado Carnero. En Toro, León y Valles de Benavente, la campaña está en un punto intermedio, entorno al 40%. En los inicios se sitúa en Ribera, Cigales, Arribes del Duero y Tierra del Vino de Zamora, mientras que está pendiente dar el pistoletazo de salida en Valtiendas y Arlanza.

El desarrollo de la recolección en la región tanto en la última semana de agosto como en las tres primeras de septiembre, ha transcurrido de forma muy tranquila, acompañada de unas condiciones meteorológicas muy benignas. Sin embargo, a partir del 18 y 19 de septiembre ha empezado a llover, complicando las tareas de recolección, aunque no se han interrumpido.

Futuro

Con respecto al futuro del sector del vino, muy tocado por la pandemia, por la caída de su principal vía de comercialización a través del canal Horeca, el consejero de Agricultura ha defendido la necesidad de realizar campañas de promoción para fomentar su consumo moderado y razonable de vino.

También ha insistido en la necesidad de abrir las exportaciones de vino a nuevos países, después de la inestabilidad en los mercados que ha provocado los nuevos aranceles norteamericanos o el Bréxit. «Si nos dimos cuenta en 2007 con la crisis económica que era necesario salir al exterior, ahora con la inestabilidad de los mercados nos estamos dando cuenta de que hay que abrir el abanico, incidir en países como Japón, México o Brasil», ha afirmado.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi