Spain

Retoman el proyecto del centro de salud de Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha reactivado el proyecto de construcción del nuevo centro de salud del núcleo principal. Una demanda histórica reclamada por los profesionales sanitarios y los vecinos desde hace más de 15 años. Entre otras razones por la falta de espacio para una población cercana a los 50.000 habitantes – cuenta con un consultorio en La Cala del Moral y otro en Torre de Benagalbón – y con falta de servicios especializados como el de radiología. Para estas pruebas diagnósticas los rinconeros tienen que desplazarse hasta la capital malagueña. Este centro de salud atiende también a los habitantes de Moclinejo y Totalán.

El alcalde del municipio, Francisco Salado (PP), ha retomado las negociaciones directamente con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, para que se construya un nuevo equipamiento público sanitario. Dos parcelas ha puesto a disposición de la administración autonómica para que estudien la idoneidad del emplazamiento. Se mantiene la de Huerta Julián, propuesta que el Ayuntamiento lleva defendiendo desde hace casi dos décadas; y se ha sumado otra pastilla de suelo en la urbanización Lo Cea en Torre de Benagalbón.

“Estamos trabajando con la Junta de Andalucía para construir un nuevo centro de salud porque el actual está saturado. De las dos opciones ofertas, se inclinan más por la de Huerta Julián”, confirmó Salado, quien incidió en la necesidad de contar con un nuevo equipamiento sanitario en Rincón de la Victoria. “La propuesta es mantener el actual en la avenida del Mediterráneo con los servicios y consultas que ya tiene; y completarlo con los servicios especializados de los que carece el municipio en el otro”, explicó el regidor quien “espera tener noticias pronto” para poder descongestionar la situación sanitaria de Rincón de la Victoria.

De hecho, según informó Salado, el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, sólo tiene previsto en Málaga la construcción del tercer hospital en la capital; mejoras en el centro de salud de El Palo y la construcción del segundo de Rincón de la Victoria. En noviembre de 2019, el Pleno aprobó por unanimidad poner suelo a disposición de la Junta de Andalucía para construir un nuevo equipamiento sanitario.

El proyecto del centro de salud redactado en 2008 contemplaba una inversión de 4 millones de euros. Entonces se establecía como la ubicación idónea la de Huerta Julián en el centro de Rincón de la Victoria. Concretamente, en una parcela junto a la avenida de Cotomar para la que fue necesaria modificar el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) para cambiar la calificación de zona verde a equipamiento pública. Cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados. El proyecto estableció dos plantas y 35 consultas, radiología y farmacia.

Football news:

Salomon Rondon: Gracias por todo, VEB arena. Se informó que es poco probable que el CSKA canjee al delantero
Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City