Spain

Restricciones de movilidad: ¿será posible viajar en Semana Santa?

Bajo el amparo del estado de alarma, las comunidades autónomas decretan diferentes medidas y restricciones para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus y mejorar la situación epidemiológica actual. Entre estas medidas se encuentran los cierres o confinamientos perimetrales a distintos niveles.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad fechado el 24 de febrero de 2021, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha descendido drásticamente, alcanzando los 218,67 casos por 100.000 habitantes. Esta cifra se aleja poco a poco del límite que marca el riesgo extremo (los 250 casos por 100.000 habitantes), pero todavía hay que seguir reduciendo el número de contagios para considerar que España se encuentra fuera de peligro.

Debido a la bajada de casos positivos de coronavirus en muchas regiones, ciertos gobiernos regionales están planteando una relajación de las medidas. Algunos hablan de permitir la movilidad dentro y fuera de sus territorios incluso durante la Semana Santa, que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 4 de abril.

Andalucía

Actualmente Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comiunidad autónoma y tampoco permite la movilidad entre provincias. Desde el pasado sábado 20 de febrero, en el 16,5 % de los municipios andaluces no se puede entrar ni salir sin causa justificada por tener una tasa superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Estas restricciones afectan, entre otras localidades, a Almería y Cádiz capital.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que, aunque la situación esté mejorando, no se puede bajar la guardia y que hay que hacer una desescalada cuidadosa y lenta.

Las medidas actualmente vigentes tienen previstas ser prorrogadas hasta mediados de mayo, lo que impediría los viajes en Semana Santa. Sin embargo, la Junta se reunirá el próximo 3 de marzo y el día 4 anunciará si se producen cambios en las restricciones vigentes.

Andalucía es una de las comunidades con mayor tradición durante la festividad de la Semana Santa. Sus cofradías, pasos y tronos atraen a turismo nacional e internacional. Sin embargo, en la mayoría de localidades estas procesiones han sido canceladas para evitar los contagios de coronavirus.

Aragón

El Gobierno aragonés mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de sus tres provincias. La ciudad de Teruel también se encuentra cerrada.

Desde mañana, 26 de febrero, debido al descenso de contagios se relejarán las medidas, que estarán vigentes al menos hasta el 5 de marzo. No se descarta un cierre perimetral durante la Semana Santa para impedir que se produzca un aumento de contagios como pasó durante las navidades.

Canarias

Desde el pasado lunes 22 de febrero el Gobierno de Canarias cambió el nivel de alerta de varias islas, lo que repercute en las restricciones detretadas en cada una de ellas. De este modo, Fuerteventura y El Hierro bajan del nivel 2 al 1, en el que ya están La Palma y La Gomera. Por su parte, Gran Canaria también baja de nivel, del 3 al 2, mientras que Tenerife subre del 1 al 2. Lanzarote se mantiene en el nivel 4. Las medidas estarán vigentes hasta el 28 de febrero excepto en la ciudad de Tenerife, donde se mantienen hasta el 7 de marzo.

El Gobierno central está estudiando establecer un corredor que facilite la entrada de turistas durante la Semana Santa, ya que son uno de los territorios con menor incidencia del coronavirus.

Cantabria

Cantabria se encuentra cerrada perimetralmente desde el pasado 30 de octubre, pero los datos también reflejan una mejoría en la situación epidemiológica. Por este motivo, el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, afirmó que «hay que ser un poco optimistas y pensar que si llegan las vacunas podamos tener desconfinada Cantabria en Semana Santa y puede generarse de este modo cierta actividad económica que redunde en el sector hostelero». Sin embargo, puntualizó que esta apertura solo se producirá si para estas fechas se ha vacunado al 15 0 20 % de la población.

Castilla y León

Actualmente Castilla y León está cerrada perimetralmente y el pasado 20 de febrero terminó la prohibición de viajar entre provincias sin causa justificada. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha declarado que estas medidas tienen la intención de estar vigentes hasta el 9 de mayo, por lo que los viajes durante la Semana Santa estarían prohibidos.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra partidario de levantar el cierre perimetral autonómico vigente antes de Semana Santa gracias a la positiva evolución de la pandemia en la región.

Cataluña

Actualmente Cataluña tiene impuestos varios cierres comarcales y no descarta prorrogar las medidas hasta después de Semana Santa. Sin embargo, el Govern ha anunciado que esperará a la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial para confirmar si se podrá o no viajar durante estas fiestas.

Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran cerradas perimetralmente. Sus gobiernos han acordado tomar una decisión sobre la relajación de las medidas durante la Semana Santa cuando el Gobierno central llegue a un acuerdo sobre la misma.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid se encuentra abierta y solo ciertas zonas presentan cierres perimetrales debido a su alta incidencia de contagios. Se prevé que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, mantenga abierta Madrid de cara a la Semana Santa, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica.

Comunidad Foral de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra se encuentra cerrada perimetralmente previsiblemente hasta el 11 de marzo. Sin embargo, cuando se le preguntó a la presidente de la región María Chivite, sobre si se produciría una apertura de cara a la Semana Santa, esta contestó que «aún no podemos desescalar. No podemos generar falsas expectativas». Por tanto, se prevé que Navarra se mantenga cerrada en estas fiestas, aunque todo dependerá de los casos de coronavirus.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantendrá vigente el cierre perimetral de su territorio autonómico hasta el 1 de marzo. Hasta esa fecha, también aplica el confinamiento municipal de las ciudades con más de 50.000 habitantes -entre ellas las capitales de provincia- durante los fines de semana y festivos.

El presidente del Gobierno regional, Ximo Puig, ha pedido al Ejecutivo central un acuerdo para que todas las comunidades limiten la movilidad durante la Semana Santa.

Extremadura

Gracias a la positiva evolución de la pandemia, la Junta de Extremadura ha levantado los cierres perimetrales autonómicos y provinciales. Del mismo modo, ha terminado con el confinamiento de la mayoría de los municipios que hace unas semanas presentaban una alta incidencia. «Creo más efectivo los cierres selectivos en ciudades y la limitación de horario y presencia de personas», dijo el el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Se prevé que Extremadura sea partidaria de la apertura de la comunidad durante la Semana Santa.

Galicia

Las fronteras de Galicia permanecen cerradas pero la Xunta ha levantado el cierre perimetral que regía en todos los municipios. Solo se permitirá la movilidad entre municipios que tengan el mismo nivel de incidencia de casos de coronavirus por 100.000 municipios a 14 días. No obstante, en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, las tres con mayor presión hospitalaria, solo se autoriza la movilidad interna.

En cuanto a la movilidad durante la Semana Santa, el presidente Alberto Núñez Feijóo aclaró que estas fiestas, al igual que el puente de San José, «no serán como gustaría». De este modo se prevé que no se permita la movilidad fuera de Galicia.

Islas Baleares

Al igual que con Canarias, el Gobierno central pretende establecer corredores con las islas para permitir la llegada de turistas a este territorio que presenta una baja incidencia de coronavirus.

Todos los viajeros que llegan a Baleares de regiones con una tasa de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días deben presentar una PCR negativa o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto si tienen una causa justificada para viajar a la comunidad. La isla de Formentera y la de Ibiza están cerradas perimetralmente por su alta tasa de contagios.

La Rioja

La Rioja se encuentra confinada permietralmente a nivel autonómico y el gobierno liderado por Concha Andreu se muestra prudente y por el momento no plantea abrir la región.

País Vasco

A día de hoy el País Vasco tiene decretado un cierre perimetral autonómico y otro municipal. Sin embargo, desde el pasado 15 de febrero, el Gobierno vasco permite la movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.

El plan que el Gobierno Vasco presentó hace dos semanas habla de «espaciar las desescaladas y ajustar las restricciones en periodos de alta movilidad e interacción social», como pudiera ser Semana Santa. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ve «muy difícil» pensar en una «movilidad indiscriminada» de cara a esta festividad.

Principado de Asturias

Asturias se encuentra cerrada perimetralmente y mantiene también el cierre de los municipios de Corvera, Castrillón y Avilés, hasta el 1 de marzo, Gijón, hasta el 6; Lena, hasta el 8; y Piloña y Aller, hasta el 9 de marzo. Oviedo, Gozón y Carreño no están cerrados perimetralmente desde el 24 de febrero.

A pesar de los datos positivos, el presidente del gobierno regional, Adrián Barbón, ya despejó al asegurar que este año «no va a haber Semana Santa» en Asturias.

Región de Murcia

Murcia mantiene su cierre perimetral autonómico y el confinamiento de dos de sus 45 municipios (Ulea y Alhama de Murcia) por encontrarse en nivel de alerta extremo. El presidente regional se atrevió a afirmar que en Pascua no habrá «desplazamientos nacionales e internacionales».

Ver los comentarios

Football news:

Liverpool es cada vez más cuestionable sobre la idea de la Superliga (Bild)
Smorodskaya sobre la Superliga: ayudará al desarrollo del fútbol. La posición de la UEFA es muy dura e intransigente
Chelsea y Man City dudan de la participación en la Superliga (the Guardian)
Ceferin-presidente del PSG: Nasser, gracias de todo corazón. Has demostrado que eres una persona maravillosa
Uno de los clubes ingleses puede abandonar la Superliga (the Times)
Zidane sobre la Superliga: No voy a dar mi opinión. Es una pregunta para el presidente del Real Madrid, Zinedine Zidane, que se ha negado a discutir la decisión del Club madrileño de crear la Superliga
El PSG fue persuadido para unirse a la Superliga. Pérez dijo que esto no fue así el Periodista de the Independent, Miguel Delaney, no confirmó las palabras del presidente del Real Madrid, florentino Pérez, de que el PSG no fue invitado a la Superliga