Spain

Renovables y construcción ayudarán a pagar la deuda de Plasencia

La ciudad tendrá este año el presupuesto más alto en su historia, con , superando en 200.000 euros aproximadamente el del pasado 2020. Según el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, «es un presupuesto expansivo, equilibrado, realista porque afronta los problemas de la ciudad y eficiente porque dirige los recursos a las obligaciones». Especialmente, al pago de la abultada deuda a la que este año tiene que hacer frente el Ayuntamiento porque, si las condiciones no cambian, deberá iniciar la devolución de los 23 millones de euros que le prestó el Ministerio de Hacienda para abonar las huertas de la Isla. En concreto, 2,9 millones de euros, a los que se suman 1,1 millones más por intereses pendientes.

Una cuantía a la que se hará frente gracias al incremento que se recoge en los ingresos por el aumento de los llamados impuestos indirectos y que hacen posible los cuatro proyectos de renovables en marcha -dos parques eólicos y otros dos fotovoltaicos- y al impulso del sector de la construcción. «Acabamos de conceder una licencia para 70 viviendas», ha indicado esta mañana Hernández. De la mano de ambos sectores el Ayuntamiento ingresará casi seis millones de euros por el impuesto de construcción y también por el canon de aprovechamiento urbanístico que en Plasencia se ha impuesto a las empresas de renovables. «Aunque lo deseable sería poder destinar este dinero a realizar inversiones en la ciudad, nos permitirá afrontar la deuda». Porque, ha recordado el edil de Hacienda, de otro modo sería complicado, puesto que «los impuestos directos bajan porque no solo no aumentamos los tributos sino que reducimos algunos y eliminamos otros, como las licencias de nueva apertura, dada la situación de pandemia que vivimos».

Las novedades

El notable avance que se dará este año por tanto, por obligación, en el pago de la deuda permitirá continuar reduciendo el coeficiente de endeudamiento municipal. Según Hernández, en enero de 2020 se situaba en el 141,8%, en la actualidad está en el 121,25% y la previsión es que el próximo diciembre descienda hasta el 105%.

«Esto supondrá que a partir de 2022, después de una década, el Ayuntamiento podrá volver a solicitar créditos bancarios porque la ley permite hacerlo, previa autorización de Hacienda, a quienes tienen un coeficiente por debajo del 110%, por lo que la situación entonces podría mejorar».

Esta reducción es, para el también portavoz municipal, uno de los principales logros de un presupuesto con el que, además «y sin subir los impuestos a los ciudadanos», se podrán cofinanciar los planes de empleo, mantener los servicios municipales, hacer frente a la subida salarial de los trabajadores del Ayuntamiento, continuar con los eventos culturales y festivos, y conceder ayudas directas a los colectivos más castigados por la pandemia.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha destacado que las cuentas de 2021 recogen una ayuda de 100.000 euros a la cooperativa Los Arcos para mantener el transporte urbano, otra línea de 400.000 euros para las pymes y autónomos de la ciudad y otra más de 70.000 euros para las familias más desfavorecidas, que se suman «a las subvenciones que también se mantienen a todas las asociaciones que en Plasencia centran sus esfuerzos en la atención a los más necesitados».

Inversiones escasas

Las inversiones son el aspecto más negativo del presupuesto de 2021, porque los ingresos extra se destinan a pagar la deuda. En este capítulo aparecen 3.872.455 euros, pero si se tiene en cuenta que 3.164.732 del total dependen de la venta de suelo, de parcelas que el Ayuntamiento volverá a poner este año en el mercado, la conclusión es que apenas habrá inversiones y que, por lo tanto, el plan de asfaltado, el nuevo vial del cementerio o la mejora de las instalaciones deportivas -que en el presupuesto aparecen como inversiones- están en el aire y que no hay ninguna seguridad de que se puedan realizar.

No obstante, José Antonio Hernández ha garantizado que, a pesar de estas circunstancias, «habrá mucha obra en la ciudad durante este año, porque continuarán o se pondrán en marcha actuaciones que van más allá de un ejercicio». Es el caso, ha recordado, de la obra de los pabellones, del entorno del puente Trujillo, la reforma de la Puerta del Sol, el nuevo vial de Miralvalle, la ampliación del parking de la Isla, la adecuación de dos sedes vecinales y la renovación de luminarias entre otras más. «Así que la inversión real que manejamos en este 2021 está cercana a los 10 millones de euros», ha concluido.

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher