Spain

Registrados 1.149 brotes de Covid en España en una semana: bajan en el ámbito familiar y centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha informado de que en la última semana se han notificado 1.149 brotes con 6.833 casos asociados, lo que indica una media de 5,9 contagios por cada uno de ellos.

Según la actualización de datos de Sanidad de este viernes, desde mediados de enero se observa un descenso progresivo, principalmente en los ámbitos social y familiar, en centros sociosanitarios y en recintos educativos.

Una imagen captada con un microscopio electrónico y coloreada muestra una célula infectada por el coronavirus SARS-COV-2 (en amarillo), obtenida de la muestra de un paciente de COVID-19.

Los brotes en el ámbito social y los que afectan a miembros de la misma familia no convivientes, tras alcanzar su pico a mediados de enero (700 los primeros y 730 los segundos), en esta última semana se han reducido a 213 en el terreno social y 241 entre familiares no convivientes.

Desde la tercera semana epidemiológica del año también hay un descenso de los brotes en centros socio-sanitarios, con 18 en la última semana, así como en los sanitarios, con 15.

El número de brotes en centros educativos, que disminuyó durante el periodo navideño, aumentó durante las primeras semanas de enero y se mantuvo estable hasta finales de febrero (unos 390), se ha situado en 184 a inicios de marzo.

En esta última semana la mayoría de brotes en este ámbito han ocurrido en secundaria, seguido de primaria y han tenido un impacto bajo en la actividad educativa que ha permitido mantener funcionando en la última semana el 99,5% de las aulas.

Imagen de aguas residuales.

Descienden también los brotes en el ámbito laboral con 129, según la notificación de este viernes, que especifica que los sectores empresarial y de la construcción continúan siendo los que mayores brotes generan.

En el caso de los brotes de ámbito mixto, donde la transmisión se extiende, por ejemplo, del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, también hay una reducción.

Alcanzaron su pico en la segunda mitad de enero, con más de 700 brotes semanales, y desde entonces se observa un descenso progresivo, notificándose 328 brotes en la semana epidemiólogica octava.

De ellos, alrededor del 31 % presentan un componente laboral, el 26 % un componente social y un 11 % presentan un componente educativo.

Además, desde el fin de la desescalada (el pasado mes de junio) las comunidades han reportado 41.540 brotes con 331.150 casos.

Football news:

Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi
Sheffield salió del submarino. Tiene 14 puntos después de 32 rondas