Así lo ha indicado Leal, que ha visitado las obras del nuevo Centro de Salud de Balazote, donde ha recordado que estas tres infraestructuras se unen al nuevo Centro de Salud Hellín 1, operativo en la ciudad albaceteña desde el pasado 15 de enero.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, con una inversión cercana a 1,4 millones de euros, el nuevo edificio cuenta con más de 1.000 metros cuadrados construidos y 800 metros cuadrados útiles. Según el nuevo proyecto, el edificio resultante se distribuye en tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, ocupando el centro de salud las plantas sótano y baja, y dejando el resto del edificio disponible para futuros usos.

La planta baja aloja el área de recepción de pacientes, asistencia general (dos consultas de medicina y otras tantas de enfermería, una sala de extracciones-curas y una consulta de Pediatría), área de Urgencias (una consulta de Atención continua, una sala de curas y una sala de Emergencias), residencia de personal de guardia y área de Servicios Generales y Soporte Logístico.

Dispondrá también de espacios para las Unidades de Apoyo como la matrona, área de Rehabilitación, Trabajador Social, área de Docencia e incorporará la prestación de Salud Bucodental, con un gabinete y consulta de Odontología.

El nuevo edificio permitirá dotar a esta Zona Básica de Salud de un nuevo servicio como es la Odontología, que no contempla el actual centro de salud. Actualmente, los pacientes de esta zona se desplazan a Albacete, para la atención bucodental, situación que se revertirá con el nuevo centro.

La Zona Básica de Salud de Balazote tiene una población de 5.459 tarjetas sanitarias, de las que 2.290 corresponden a este municipio y el resto a los consultorios que la conforman: Cañada Juncosa, Casas de Lázaro, La Herrera, El Jardín, Lezuza, Masegoso, Pozuelo, San Pedro, Tiriez y La Yunquera.