Spain

Reflotado parcialmente el buque encallado en el canal de Suez después de seis días

El buque de bandera panameña Ever Given ha sido "reflotado parcialmente" este lunes tras seis días varado en el canal de Suez, lo que provocó la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, aunque no está claro cuándo reabrirá, según han informado firmas que ofrecen servicios logísticos en canales y estrechos.

"Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez", ha señalado la firma Leth Agencies al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores que mostraba que se había movido la popa de la embarcación, una información también publicada por la firma Inchcape, que ha añadido que el barco "está siendo asegurado", sin dar más detalles.

Este avance se ha producido tras el inicio de unas maniobras de arrastre con diez remolcadoras y varias dragas aprovechando la marea alta al amanecer de este lunes, anunciado por la Autoridad de Canal de Suez en su cuenta de Facebook, aunque hasta el momento no ha confirmado la noticia de que haya sido reflotado parcialmente.

Se desconoce cuándo el buque será liberado por completo en una semana en la que las autoridades se mostraron optimistas por la luna llena y la subida de las mareas para desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora.

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías. El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Football news:

Royce sobre la mano de Gian: No es un penalti según las reglas de la FIFA, pero debo admitir sin envidiar que el City fue mejor
El Barcelona es Interesante para el jugador del Leipzig olmo. Los catalanes quieren recuperar parte de los alumnos
El uniforme del Barça para la temporada 2022/23 será tricolor
Las negociaciones entre Manchester United y Varane están en una etapa avanzada. El Real Madrid cree que no renovará su contrato el Defensa del Real Madrid Rafael Varane podría seguir su carrera en la Premier League
La descalificación debe ser de un año about incluso de por vida. Eliminemos el racismo del fútbol. El ex delantero escocés Chris Ivelumo comentó sobre La descalificación del defensa de Slavia Ondřej Kudela por 10 partidos por insultos racistas contra el base de los Rangers, Glen Kamar
Coutinho no volverá , ya es la tercera operación del menisco. ¿Qué está pasando con su rodilla?
El PSG quiere anunciar el nuevo contrato de Neymar antes de jugar con el City en la liga de Campeones. El acuerdo estará vigente hasta 2027