Spain

Récord de participación en la VIII Marcha del Norte, con 1.533 ciclistas y atletas en la salida

El pasado sábado se celebró en Trasierra (Ruiloba) la octava edición de la Marcha del Norte, la prueba multidisciplinar que reunió a una cifra récord de participantes, un total de 1.533 ciclistas y especialistas del trail disfrutaron de un recorrido pleno de interés y espectacularidad en los paisajes por los que discurre la prueba.

A las once de la mañana se pusieron en marcha los participantes, tras el corte de cinta realizado por el Consejero del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, quien además participó en la prueba de trail. En la prueba de mountain bike, tomaron parte dos exciclistas profesionales cántabros, asiduos a esta prueba, Óscar Freire e Iván Gutiérrez.

En la prueba de BTT, sobre 70 kms, repitió triunfo el ganador de la edición de 2019, Roberto Fernández Garrido, que en esta ocasión compartió su victoria al entrar de la mano de su amigo Juan Cayón. La tercera plaza en la clasificación fue Adrián García Montes. En féminas, la victoria se la llevó Victoria Gutiérrez, que estuvo acompañada en el podio por Cristina Morán y Corina Mesplet, las tres en una reñida llegada, con menos de un minuto de diferencia entre ellas. La otra prueba de BTT, la de 40 kilómetros de recorrido, tuvo como vencedores a Julio Pérez y a Laura Angulo.

En el trail, también repitió victoria el ganador de 2019, el barquereño Jonathan Arobes, que ganó con una buena ventaja sobre Ander Barrenetxea y Óscar Urcelay, mientras que en categoría femenina, el triunfo se lo llevó Ohiane Unzalu, seguida de Nuria Pérez y Ana María Cayón.

El ganador en la combinada individual (trail+BTT) fue Marcos Santiago, mientras que en la combinada por parejas, con un participante haciendo el recorrido en trail para dar el relevo a un compañero ciclista, el triunfo fue para la pareja formada por Alfonso García y Jairo Fuentes.

También compitieron participantes de todas las edades en una marcha familiar en la que vencieron Eloy Rodríguez padre e hijo, seguidos de Óscar Sánchez e Iker Vélez, siendo terceros la esposa e hijo mayor de Óscar Freire, Laura Cobo y Marcos Freire.

La Marcha del Norte contó un año más con los colectivos Cuestión de Aptitud y Arrastrasillas, que hicieron posible la participación de jóvenes con problemas de movilidad, que con la ayuda de un gran equipo de voluntarios también pudieron disfrutar de esta Marcha del Norte. La prueba de Ruiloba, además, ha recaudado fondos para AMUCCAN (Asociación para la ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama) y alimentos no perecederos para Cruz Roja.